Acero

El mundo no sería como lo conocemos hoy sin el acero. Probablemente sea el compuesto que más ha influido en el desarrollo tecnológico de la sociedad, y son pocas las industrias (quizá la aeronáutica, por la alta densidad de la aleación) que se libran de su dependencia, llegándose a vincular el desarrollo tecnológico de las sociedades industriales a su utilización.
La abundancia en la naturaleza de sus dos componentes principales (Fe y C) junto a la variedad de sus tipos (que nacen de introducir diferentes “solutos” con los componentes principales y darles diferentes tratamientos, térmicos o mecánicos), hacen posible su producción a gran escala y lo facultan para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas.
Sabemos que el acero es una aleación de hierro y carbono (máximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan distintos elementos con el fin de conferirle las propiedades mecánicas requeridas por su posterior utilización industrial. Conocer todo sobre la historia y fabricación de los aceros, cuál es su microestructura, qué elementos se adicionan y qué propiedades se modifican con esa aportación, qué tipos de aceros existen y cuáles son sus utilizaciones, los tratamientos, los mecanizados, los ensayos, el reciclaje del acero… excede las posibilidades de esta entrada.
Del Catedu te dejo aquí un excelente trabajo sobre la obtención de los aceros, desde el alto horno al reciclaje pasando por el afino, las diferentes componentes que pueden entrar en la aleación, los tratamientos y el mecanizado. Avanzando un poco más desde la misma página puedes acceder también a información sobre cómo se clasifican y las diferentes presentaciones comerciales con las que puede encontrarse en el mercado.
Te dejo, no obstante, una animación del ciclo completo del acero
en todos sus estados, realizada por Made of Steel (versión española supervisada por APTA). En ella se nos contesta a preguntas tales como: ¿Qué es el acero? ¿Cómo se fabrica? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se utiliza? ¿Para qué? ¿Cómo se recicla? Dispone además de un cuestionario.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario