Poleas. Máquinas con poleas

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde ("garganta"), por la que se hace pasar una cuerda o cable que se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien le unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración. Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.
Como siempre, dejo a tu disposición unos enlaces en los que podrás encontrar algunas aclaraciones, explicaciones detalladas, animaciones, etc. Por ejemplo:
  • En el enlace de Wikipedia puedes encontrar información sobre sus tipos, historia, máquinas compuestas de poleas, etc.
  • En la página Máquinas y Mecanismos, editada por la Junta de Andalucía puedes encontrar información y animaciones sobre qué son, poleas fijas, móviles, polipastos y transmisión mediante poleas.
  • En la completísima página sobre operadores mecánicos editada por el IES Marenostrum, puedes encontrar información sobre poleas fijas, móviles, polipastos, trenes de poleas... Basta con que prestes atención a la barra de de selección que se presenta a la izquierda y elijas la opción deseada.
  • También puedes encontrar animaciones en el enlace del Cnice.
Siempre te puede ser útil ver un vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario