Torno y manivela

Se llama manivela a la pieza normalmente de hierro (una barra rígida, una palanca acodada), compuesta de dos ramas, una de las cuales se fija por un extremo en el eje de una máquina, de una rueda, etc. y la otra forma el mango que sirve para mover al brazo, la máquina o la rueda. Puede servir también para efectuar la transformación inversa del movimiento circular (el giro de la manivela) en movimiento rectilíneo (el cubo de la figura, que sube o baja). Cuando se incorporan varias manivelas a un eje, éste se denomina cigüeñal (ver vídeo, más abajo).
La ecuación de equilibrio de una manivela es la que se corresponde con el momento de una fuerza:

M = F.d

El torno consiste simplemente en un cilindro que lleva acoplado en uno de sus extremos la manivela que sirve para dotarlo de un movimiento circular. Gracias a esta asociación podemos obtener ventaja mecánica ya que en el mecanismo torno-manivela se cumple la ley de la palanca en la que los brazos de la fuerza y de la resistencia son, respectivamente, la longitud de la manivela y el radio del torno (ver figura).
En el enlace del  Cnice puedes ver de forma más clara la descripción, utilidades y cómo se aplica la ley de la palanca en un sistema torno manivela.

Te dejo con un vídeo sobre el funcionamiento de cigüeñal: