Técnicas de estudio

Me decía un compañero que si tuviera la solución para evitar el fracaso escolar estaría dando "chapas", pasando powerpoints y firmando libros por ahí. Cierto, si tuviésemos la solución a este problema o a cualquier otro y no quisiéramos compartirla seríamos unos bellacos. No es mi caso, bueno, quízá sea un bellaco pero no por ese motivo y no, no tengo la solución, de modo que tampoco podrás decir que este post te ha defraudado porque nada te promete. Bueno sí, poca cosa en verdad, mi preocupación que se suma a la tuya, una ausencia de pasividad para que no me acuses de indolencia y una curiosidad que me ha hecho buscar unas cuantas páginas y enlaces que es lo que te voy a ofrecer.
Llamamos técnicas de estudio al conjunto de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo (buena palabra para jugar al "ahorcado") vinculados al aprendizaje. Bueno, ahora que ya tenemos la definición, vamos con los vínculos seleccionados, la verdad es que hay tantos en el océano de la web, que el problema debe ser serio: 
  1. Desde el Instituto Nacional de Técnicas Educativa (INTE) puede accederse a la Web: Aprender a estudiar. Quítale el sonido (recuerda que el silencio es anterior al ruido y que si bien no todo lo pasado fue mejor, tú, con tus auriculares y tú música, eres libre para elegir los ruidos con los que quieres envenenar tu tranquilidad). La página es muy completa, con actividades prácticas y la posibilidad de descargar las guías tanto del profesor como del alumno, y, en cuanto a los contenidos, hay de todo: como preparar las exposiciones orales, cómo conseguir información, el papel de los padres y profesores, plan para la mejora de la lectura comprensiva, cómo aprobar sin estudiar...
  2. En Educarex (la página de educación de editada por la Junta de Extremadura) está colgado un plan de acción tutorial interactivo que, en el apartado correspondiente a las Técnicas de Estudio nos ha dejado vínculos relacionados con la memoria, la atención, el subrayado, la lectura, los apuntes, los equemas... Muy interesantes y utiles los apartados correspondientes al Plan Lector y ¿Sabes estudiar? con prácticas y autoevaluaciones para que controles tus avances. Quítale el sonido, por favor, me lo agradecerás.
  3. La Junta de Castilla y León también se ha interesado en el tema y, con una presentación muy atractiva que al ordenador le cuesta cargar, paciencia, y a los contribuyentes nos habrá costado pagar, nos aconseja sobre los espacios de trabajo, cómo hemos de cuidar la iluminación, la comida, el descanso, cómo hemos de documentarnos, enfrentar el examen, etc., etc.
  4. El Departamento de Orientación del Colegio de Ntra. Sra. del Carmen (las Camelitas, vaya) de La Bañeza ha elaborado un documento en pdf que contiene desde los condicionantes previos, planificación, ejercicios de comprensión lectora, las técnicas propiamente dichas (notas, subrayados, esquemas, resúmenes), puesta en práctica y autoevaluación. No está nada mal.
  5. Hay muchos más, el portal Estudiantes.info, AulaFacil... pero la acumulación no es sinónimo de virtud (ni en esto, ni en tantas otras cosas) sino de dispersión, y la dispersión no es buen consejo para mejorar nuestro rendimiento así que, con lo aquí te dejo, tienes más que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario