Simuladores eléctricos

Copio del RAE que un simulador es "el que simula" (de mi costilla he sospechado en ocasiones), y en una segunda acepción, tecnólogica como nos interesa,  que es el "aparato que reproduce el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones, aplicado generalmente para el entrenamiento de quienes deben manejar dicho sistema". Pues de eso va el post, de simuladores informáticos aplicados al campo de la tecnología, de la electricidad y la electrónica más concretamente, fácilmente descargables y, por suepuesto, gratuitos, que no estamos para gastos. Vamos con algunos de ellos, os dejo los enlaces y, como siempre, si hay algo que me dejo y que queráis aportar, añadir o mejorar, aquí estamos, a la espera de vuestros comentarios y sugerencias:
  1. El mejor y más completo es el de Yenka y nos permite trabajar en diferentes campos de las ciencias, tanto en la electricidad y la electrónica como en mecanismos, electricidad y magnetismo, luz y sonido, fuerzas y movimiento, estadísticas.... En fin, muy completo, muy en inglés y con licencias gratuitas para estudiantes en el enlace que te he dejado.
  2. Cedar Logic Simulator  es un simulador de lógica digital interactivo que se utiliza en el diseño de lógica digital,o para realizar pruebas de diseños digitales simples. En inglés, of course.
  3. DC AC Lab es un simulador en línea que permite la experimentación experimentar con continua y alterna, conectar fusibles, ventiladores, bombillas y resistencias sobre una placa base y conectar diversos aparatos de medida. Está en inglés: tres de tres.
  4. The Logic Lab nos permite el diseño online y en inglés con puertas lógicas, flip-flops, contadores...
  5. Logic Circuit Test es un sencillo simulador online de puertas lógicas (AND, NAND, OR, NOR, NOT)que nos permite decidir el número de variables lógicas y salidas. Nos permite ver la tabla de verdad de la función implementada y también está en inglés.
  6. Logic.ly también en inglés y también online, nos permite trabajar con displays de 7 segmentos, flip-flops...
  7. Siempre he oído hablar muy bien de Workbench y nunca lo he utilizado. Si lo pruebas tú, ya me dirás. Creo que el enlace nos lleva, another time, hacia una descarga inglesa.
  8. Simulador en inglés, sencillo, gratuito y rápido de usar es Solve Elec. Circuitos en continua y en alterna, diodos, transistores, condensadores, bobinas, gráficas, oscloscopios, ecuaciones... Un buen simulador para trabajar en electrotecnia.
  9. Atanua  es bastante completo: puertas, blocks, flip-flops, chips, displays de 16 segmentos... ¿Adivinas en qué lengua está?
  10. Simulador de Construcción de circuitos digitales está en castellano y se puede descargar desde el enlace facilitado. Dispone de circuitos integrados, tutoriales, relojes... Su aspecto es prometedor, y si no, júzgalo tu mismo por la imagen superior izquierda.
  11. Fritzing es un software diseño electrónico de código abierto que  te permitirá montar tus proyectos sobre una placa baser y posteriormente construir la placa de circuito impreso de una forma sencilla. El programa te ofrece tres vistas de tu proyecto:  a)  Placa de prototipos donde se montan los diferentes componentes de nuestro proyecto realizando las conexiones necesarias; b)  Esquema donde se muestra el esquema del circuito electrónico que estamos creando y c) PCB o placa de circuito impreso donde se diseña como van a ir colocados los diferentes componentes dentro de la placa de circuito impreso. En el enlace se nos ofrecen tutoriales, proyectos... Muy completo y en castellano.
  12. De la página de Celestí Capell, me he traído esta pequeña aplicación que sirve para simular los circuitos lógicos. Está en catalán pero no debe haber problema porque si hemos llegado hasta aquí, ya sabemos inglés:

1 comentario:

  1. Estaba yo pensando hacer un post parecido, así que me ha venido fenomenal. Gracias por el excelente recurso!!!!!!!!!

    ResponderEliminar