Principios generales de máquinas


Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. El concepto físico de trabajo necesita de la existencia de un desplazamiento para que pueda hablarse de trabajo (fuerza x distancia), por lo que la definición de máquina anterior resulta insuficiente al incidir exclusivamente en el carácter mecánico de las máquinas (un ordenador, una máquina de escribir, por ejemplo, de acuerdo con la definición anterior, no serían máquinas). Parece pues conveniente ampliar el concepto de máquina e introducir aspectos relacionados con la información, según lo cual una máquina sería todo aquello destinado a transformar los factores de material, energía e información.
Más allá del concepto y de una posible clasificación de las máquinas, nos importa aquí aclarar los conceptos generales aplicables a cualquier tipo de máquina, sea ésta hidráulica, eléctrica o térmica, rotativa o lineal alternativa, etc. Nos toca hablar aquí de conceptos tales como la potencia, el trabajo, las pérdidas, el rendimiento, la energía y su principio de conservación.
Lo primero a tener en cuenta es que para que los resultados obtenidos sean homologables, necesitamos no sólo definir las magnitudes implicadas, sino también las unidades en que mediremos dichas magnitudes. Utilizaremos el Sistema Internacional de Unidades (SI), aunque como sabemos existen otros, y para su consulta puedes utilizar la red o bien descargar este documento elaborado por el IES Sierra Mágina de Mancha Real, Jaen.
Si no quieres ir tan lejos puedes aprovechar el esfuerzo del Catedu, la plataforma educativa aragonesa, para ahondar en conceptos como el momento de una fuerza, el trabajo, la potencia y el rendimiento. Tienes además infografías, curiosidades y ejercicios. Un buen trabajo.
Si lo que quieres son unos apuntes para descargar, usa este enlace y baja el trabajo realizado por el Colegio Parque de España.
Como casi siempre en nuestros temas de Tecnología Industrial II, el resumen nos lo proporciona la editorial McGrawHill, aquí lo tienes:


Déjate algo de tu energía, roza las teclas de tu ordenador, disminuye tu rendimiento y deja tu cometario: trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario