Sistema Braille

Ya está el fin de curso aquí. Andrea Portaña llegó en plazo a las entregas y aún espero algún trabajo más de ultimísima hora que aliviar, o no, la nota de su creador. En cualquier caso Andrea nos va contar cosas sobre el sistema Braille, creo que incluso aporta en su trabajo algo de su experiencia personal como compañera de colegio con un muchacho invidente; en fin, esperemos no quedar cegados por la calidad de su trabajo.
El sistema Braille es un sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas o con la visión muy reducida. Este sistema evita el obstáculo de la escritura para las personas ciegas.

Vayamos ahora con algo de historia:
Este sistema fue inventado por el francés Louis Braille en el siglo XIX. Louis Braille ingresó en el primer centro educativo para personas ciegas que Valentin Haüy había creado, ya que había tenido un accidente en el taller de su padre cuando era niño.
A los 13 años, Braille analiza un sistema de escritura en relieve que el capitán de artillería, Charles Babier, había inventado para que sus soldados se comunicaran por la noche. En este sistema se representaban los sonidos mediante signos en relieve que se leyeran con las yemas de los dedos. El inconveniente era que los signos eran muy grandes y no se representaba la ortografía.
Braille realiza varias modificaciones, reduce el tamaño de los símbolos e inventa un alfabeto, al principio de seis puntos pero finalmente lo reduce a seis, y así es como conocemos actualmente el sistema Braille, llamado así en honor a su inventor.

Estructura del sistema
Como ya he dicho antes, el sistema Braille es un sistema de lectura y escritura táctil constituido de seis puntos. Los signos que se utilizan están totalmente adaptados estructuralmente para su lectura con las yemas de los dedos y que las terminaciones nerviosas que tenemos en los dedos manden la información en su totalidad al cerebro.
La unidad básica del sistema es elgenerador Brailleo cajetín (ver figura), en el que se encuentran ordenados de una determinada forma los seis puntos en relieve.
Combinando de todas las formas posibles los seis puntos podemos obtener 64 combinaciones posibles, incluyendo el cajetín en blanco, que se utiliza para separar las palabras. Con todas estas formas no sería posible escribir todas las letras y símbolos que existen por lo que según el contexto en el que se esté un mismo símbolo puede significar cosas distintas. También se puede utilizar un prefijo que modifique el significado de un grupo concreto de símbolos. Por ejemplo, las diez primeras letras del alfabeto si se les antepone el prefijo formado por los puntos 3, 4, 5, 6 (numerador) forman los números del uno al diez. Para poder diferenciar las letras mayúsculas de las minúsculas también se utiliza otro prefijo formado por los puntos 4, 6 que se coloca delante de la letra mayúscula. Mediante el Braille podemos representar todas las letras y signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, las notas musicalesEn esta imagen a la derecha podemos ver los símbolos más utilizados.
Hay símbolos que si no son utilizados en un idioma no se aprenden, y que por tanto en un idioma diferente un mismo símbolo puede significar otra cosa. En español por ejemplo no tenemos las vocales con circunflejo porque no se utilizan pero en francés que las tendrán y no tendrán lañ”, por ejemplo.

Una animación elaborada por Eroski Consumer nos ayudará a comprender todo esto:

Escritura del sistema Braille
Hace unos años se enseñaba a escribir con pauta y punzón y cuando se sabía se enseñaba a escribir a máquina. Pero ahora se enseña directamente a escribir con lamáquina de punto positivo”, una de las más utilizadas es la máquina Perkins, la pauta solo se enseña como material complementario cuando se sabe escribir a máquina.
La máquina para escribir Braille consta de 9 teclas:
·        Seis teclas corresponden una a cada punto del cajetín (“generador Braille”).
·         Una tecla espaciadora.
·         Una tecla que permite el retroceso de un espacio.
·         Una tecla que permite cambiar de línea.
La máquina también consta de un timbre que suena cuando se va a terminar la línea para escribir, de dos rodillos que permiten mover el papel dentro de la máquina como en una máquina de escribir normal y una palanca de carro que permite retroceder en la línea sin aplastar los puntos. Todas las ranuras que tiene la máquina están diseñadas para no aplastar los puntos en relieve si se introduce una hoja escrita.
Si te equivocas, existe un punzón borrador, normalmente suelen ser de madera, que tienen una punta redondeada para borrar los puntos. En la imagen de arriba podemos ver la máquina con un punzón borrador debajo de las teclas.
Para utilizar la máquina se colocan los dedos de tal manera: la tecla espaciadora (la central) se usa con el dedo pulgar; las teclas que se encuentran a la derecha y a la izquierda de la espaciadora son las que corresponden al 1 (izquierda), se utiliza el índice izquierdo, y el 4 (derecha), se utiliza el índice derecho; las dos siguientes teclas que corresponden al 2 (izquierda) y al 5 (derecha), se utilizan los dedos corazón; y para las dos siguientes, el 3 (izquierda) y el 6 (derecha) se usan los dedos anular.
Para escribir una letra en la máquina se deben de apretar todas las teclas a la vez. Con una máquina de este tipo, una persona que la utilice puede llegar a coger una destreza igual o superior a una persona que utiliza una máquina de escribir normal, pero para eso tiene que practicar mucho y tener una técnica que le permita una mayor velocidad.
El papel que utiliza esta máquina no es un papel convencional, es un papel más grueso y de dimensiones un poco mayores.

Nuevos aparatos con sistema Braille
La tecnología también ha avanzado en aparatos para que las personas que utilizan el sistema Braille puedan usar ordenadores y otros aparatos. Estos son algunos aparatos más útiles que hay:
 Explorador Jaws. Instrumento de lectura de pantallas de ordenadores para ciegos o personas con visión reducida. Solo funciona con ordenadores que trabajan con Microsoft Windows. Convierte el contenido de la pantalla en voz o Braille.
Impresora Braille. Esta impresora funciona igual que una impresora de tinta convencional, se envía la información desde un ordenador personal y se imprime. Lo que cambia es el sistema de impresión. El tamaño de estas impresoras igual es un poco mayor ya que el tamaño de papel también
Línea Braille. Se conecta al ordenador personal para poder leer la información de la pantalla del ordenador en Braille (braille efímero).
Lupa TV. Este aparato electrónico amplia la imagen en un monitor y puede efectuar cambios de brillo, colorSolo puede ser utilizado por personas con resto visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario