Historia de la informática

Estamos tan acostumbrados al uso de los ordenadores que ya no sólo forman parte de nuestra vida sino que nos parece que siempre han estado aquí, a nuestro lado, pues actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática, pues esta ciencia nos ayuda en un amplio abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. Sin embargo la informática no siempre estuvo aquí.
Para realizar una historia completa de la informática debiéramos ponernos de acuerdo en situar su origen (¿el ábaco, los algoritmos del persa Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, los logaritmos de Napier, la pascalina con la que pensaba hacerse de oro el matemático Blaise Pascal?) y su final (sea cuando sea que leas este artículo, ya está desfasado), en qué eventos nos resultan importantes en su desarrollo (a mi, por ejemplo, me gusta pensar en ese autómata, el jugador de ajedrez apócrifo apodado, "El Turco"), en si ha sido más importante para su desarrollo pensar en las tarjetas perforadas de Jacquard o el álgebra de Boole, si fue mayor la contribución electrónica de los biestables o la de la puerta AND, si la revolución que propone el uso del grafeno será similar o mayor a la que supuso la utilización de los transistores, si... Como soy incapaz de decidirme por unos u otros hechos y no quiero ser yo quien elija qué hitos son contingentes y cuáles imprescindibles, he decidido dejar que sean otros quienes hagan esta selección por mi (cobarde, sí, pero eficaz).
Así, te dejo esta, a mi parecer,  fantástica animación sobre la historia de la informática elaborada por la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, en ella podemos encotrar información sobre personajes relacionados con la historia de la informática, lenguajes de programación, una cronología, una historia de las máquinas que más significativas en el desarrollo de esta ciencia, de sus componentes, etc. Magnífica, no debes perdértela.
Si lo que prefieres es tener la información en una infografía, aquí la tienes:


En este enlace del Catedu, lo novedoso resulta una más o menos completa historia de la informática que va de sus antecedentes hasta la quinta generación (no me preguntes en cuál estamos porque no lo sé), las medidas de capacidad de almacenamiento de un equipo informático, los elemento de que consta un equipo informático, los elementos de una red o los tipos de conexión más utilizados. También dispone de fotografías y ejercicios al final de cada capítulo.

Si de critircar mi cobardía se trata,  no te cortes, coméntala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario