Cambios de unidades I


Para realizar un cambio de unidades compuesto (aquellos en los que intervienen más de un tipo de magnitudes: fuerza, longitud, tiempo, superficie…) mediante factores de conversión, lo primero que debemos tener en cuenta es cuántas unidades han de convertirse en otras, pues la respuesta a esa pregunta nos indicará el número de factores que debes poner.
Un factor de conversión es una fracción cuyo valor es igual a 1, por lo que puede multiplicarse sin alterar el resultado, cuyo numerador y denominador contienen la equivalencia de unidades, de tal forma que al simplificarse con las unidades iniciales nos proporcionen las unidades finales. Lo mejor para entender de qué estamos hablando es que utilicemos un ejemplo. Como ejercicio, vamos a pasar 40 m/s a km/h.
El procedimiento a seguir es el que a continuación se explica:
1.      Volvemos a escribir la expresión cuyas unidades deseamos cambiar (en nuestro caso intervienen dos magnitudes diferentes, la distancia ‒medida en metros‒ y el tiempo ‒expresado en segundos‒):
2.      Escribimos tantas fracciones como cambios de unidades necesitemos (dos magnitudes, dos fracciones):
3.   Ahora colocamos las unidades a las que queremos llegar, cada una en una fracción diferente manteniendo su posición (kilómetros en el numerador y horas en el denominador):
4.      A continuación colocamos las unidades originales (aparecerán en la misma fracción que la magnitud que vamos a cambiar, los metros en la fracción en la que hemos colocado los kilómetros, y los segundos donde pusimos las horas. Además han de ir en la posición opuesta, en los huecos, esto es, metros en el denominador y segundos en el numerador):
5.      Escribimos la equivalencia que existe entre las unidades del numerador y denominador en cada fracción de forma que cada fracción valga la unidad y sea, por tanto, un factor de conversión:
6.  Para finalizar realizaremos las operaciones señaladas y simplificamos las unidades repetidas en el numerador y el denominador:

Otro ejemplo, paso a paso, lo puedes encontrar aquí.

Si ni aun así, si lo tuyo ya no es lo visual sino lo audiovisual, toma un vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario