Instalación eléctrica en viviendas

Los hogares, junto con la industria, son las instalaciones receptoras por antonomasía y por tanto, las antagonistas de las instalaciones de generación. La instalación eléctrica de una vivienda es la encargada, en general, de transformar la energía eléctrica en otros tipos de energía que sean de utilidad para sus moradores, principalmente en energía luminosa, térmica y mecánica.
La instalación se concreta en el diseño e implementación de uno o varios circuitos eléctricos destinados a usos específicos, y en los equipos que permiten asegurar el correcto, seguro y controlado funcionamiento de los receptores conectados a la misma. En la instalación podemos diferenciar cuatro partes:
  1. Alimentación: Es la parte de la instalación que recibe energía del exterior. Es la llamada acometida que vincula la red de distribución externa con la caja general de protección (CGP).
  2. Protecciones: Son los dispositivos o sistemas encargados de garantizar la seguridad de las personas y de la propia instalación. En el primer tipo podemos incluir el interruptor diferencial y las tomas de tierra; en el segundo, los fusibles, el interruptor de control de potencia (ICP) y los interruptores magnetotérmicos (PIAs).
  3. Conductores: Pueden ser hilos o cable eléctrico y son los encargados de dirigir la corriente a todos los componentes de la instalación eléctrica: receptores y mandos de maniobra y protección.
  4. Elementos de mando y maniobra: Son aquellos que nos permiten actuar sobre el circuito, gobernarlo conectando y desconectando receptores. Los más comunes son los interruptores, los conmutadores y los pulsadores.
Para ayudarnos a entender la instalación de forma gráfica vamos a servirnos de una infografía de Eroski Consumer, podemos ver cómo se distribuye la electricidad en el interior de una vivienda, desde la red pública, la acometida, los contadores, la Caja General de Protección, los Pequeños Interruptores Automáticos, las cajas de conexión, los cables, etc.

>


Me parece de gran interés el enlace de Digital-Text sobre Instalaciones en viviendas, completo, instructivo...
También magnifica la unidad didáctica desarrollada por Antonio Bueno: Grado de electrificación, acometida, cuadro general de protección, hilos, puestas a tierra, ejercicios y actividades... completísima.

Si la entrada te ha sido de utilidad debieras hacérmelo saber con un comentario para intentar que la próxima me saliese parecida. Si no ha sido el caso, si la he parido farragosa, aburrida e inútil, coméntamelo también para no repetirme y mejorar.

6 comentarios:

  1. me parece exelente y poreso seguire leyendote gracias

    ResponderEliminar
  2. Exelente trabajo si me permites se lo dare como referencia a mis alumnos de secundaria

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus trabajos, los utilizo en mis clases.

    ResponderEliminar
  4. Quiero dar las gracias a Antonio Bueno por compartir su excelente trabajo, lo utilizo en mis clases

    ResponderEliminar
  5. buen trabajo amigos espero que lo sigan haciendo








    ResponderEliminar