Reproductores de música

Es el turno de Fabián Melchor, que ha decidido "saldar su deuda" enviándonos un trabajo sobre los reproductores de música. Sé que él usa el móvil, que le da esa prestación, por lo que estaré atento a ver si además de predicar da trigo, o si su discurso es exclusivamente para los demás.
A lo largo de la historia los reproductores de música han ido cambiando desde el año 1875, en el que Leon Scott inventó el autofonónografo, el primer artefacto capaz de registrar y reproducir sonidos en un medio visible.
Dos años más tarde, Thomas Edison creó el fonógrafo, que grababa y reproducía sonidos en un soporte físico por medio de una aguja. La vibración producida se  amplificaba gracias a una trompeta metálica. 
Este invento se mantuvo durante años y tuvo un gran éxito hasta que en el año 1888 Emilio Berliner y su gramófono consiguió algunas mejoras respecto al fonógrafo de Edison: permitía una grabación de sonido aparte de la reproducción y utilizaba un disco plano en vez de cilindro.
El tocadiscos: este aparato, hijo del gramófono, introdujo la electricidad para girar el disco y para su reproducción, así mejoró la calidad del sonido. También permitió tener un control de volumen y del número de revoluciones.
En 1963 llegó a manos de Phillips el cassette (casete, en español), el cual revolucionó el mundo de la reproducción ya que permitía llevar la música contigo mediante auriculares, con reproductores cassette (permitían escuchar la radio y hasta grabar el sonido de forma digital). En la mayoría vehículos se introdujo un lector para reproducir la música allá donde vayas. El reproductor de cassette fue de gran utilidad y se mantuvo en el mercado durante los años 70 y 80 pero perdió su popularidad con la llegada de los CD’s y los mini disk
En 1990 se inventó un sistema de reproducción de sonido por medio de un láser para los discos de vinilo. Tenía muchas mas ventajas, la primordial era el desgaste. Los discos de vinilo tenían buena calidad pero con la llegada de los CD’s, se quedaron atrás. 
Por medi de este sistema, ell mini disk fue fabricado por Sony y Phillips en 1992 y pemitía introducir un pequeño disco con tu música y eproducirla. Además era un formato doméstico y fácil de usar.
Con la llegada del MP3, un formato de compresión de baja memoria pero alta calidad se consiguió introducir al mercado un reproductor MP3.
Se trataba de un reproductor con una memoria flash que se podía introducir en un ordenador (normalmente mediante conexión usb) e introducir le música para poder escucharla.
A este reproductor se le fueron introduciendo mejoras como una pantalla, radio, visor de imágenes o vídeo etc. Y dando lugar a los conocidos MP4 o iPod (más conocido por ser de la marca apple).

De la junta de Andalucía tomamos prestado esta animación sobre Música y Tecnología.


Las fuentes que ha consultado y confesado Fabián son: Wikipedia.com, Taringa.net, monografías.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario