Energía solar: Instalación obligatoria en viviendas

En septiembre de 2006 entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el gobierno español en marzo, que obliga a todas las nuevas construcciones en las que se use agua caliente (viviendas, hospitales, hoteles, polideportivos, etc) a instalar sistemas solares térmicos. En el resto de edificios será obligatorio el uso de la energía solar fotovoltaica para producir electricidad.
El nivel de exigencia de este nuevo Código no será el mismo para todas las comunidades autónomas, y dependerá de las zonas climáticas solares. Gracias a la nueva legislación, esta fuente de energía renovable y ecológica dejará de ser minoritaria y su instalación será algo habitual en los nuevos bloques de edificios, lo que contribuirá a disminuir el uso de energías convencionales, mucho más contaminantes.

Para entender mejor este tipo de instalaciones podemos plantear un sencillo juego de preguntas y respuestas:

¿Qué es un sistema solar térmico?
Se trata de un sistema que permite aprovechar el calor del Sol para calentar agua. Este sistema puede aportar a una vivienda hasta el 80% de la energía necesaria para calentar el agua. Está compuesto por un captador (frecuentemente ubicado en los tejados de nuestras casas), un acumulador que almacena el agua caliente y un sistema de tuberías que hace circular el agua caliente.

¿Para qué se puede utilizar?
El agua calentada por energía solar puede utilizarse para calefacción con un sistema de radiadores o suelo radiante, para consumo de agua caliente y para calentamiento de piscinas.

¿Qué vida útil se espera de los equipos solares térmicos?
La vida útil de estos equipos es superior a los 20 años. Siempre que se haga un correcto uso y mantenimiento de los equipos, posibilitará una mayor duración de los mismos.

¿Cómo tiene que ser mi casa para instalar módulos de estas características?
En principio se ha de disponer de un mínimo de superficie en la que poder instalar los captadores (12 metros cuadrados aproximadamente). A partir de ahí, determinaremos su inclinación y la orientación (frecuentemente, orientación Sur). Por otro lado la zona destinada a la instalación no debe estar interferida por obstáculos que produzcan sombras.

¿En cuanto tiempo calienta el agua?
A los 90 minutos el agua alcanza los 85ºC, manteniéndola a esa temperatura día y noche.

¿Qué cuidados hay que tener con estas instalaciones?
Los captadores no tienen riesgo de ruptura por tormentas fuertes o granizadas, (siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean normales) ya que la capa que está expuesta al exterior está hecha con cristal templado similar al que se usa en las lunas de los coches. Por lo tanto, el mantenimiento es mínimo.

¿Qué sucede cuando hay heladas?
El líquido que circula por los captadores no es el mismo que llega a nuestro consumo, tenemos circuito primario y circuito secundario, el circuito primario está lleno con un fluido con anticongelante, este liquido caloportador transfiere el calor al agua del acumulador. En resumen, no hay riesgo de congelación en las heladas.

¿Qué medidas de protección son necesarias para evitar los sobrecalentamientos de la instalación?
En toda instalación solar térmica y bajo condiciones de gran insolación y bajo consumo, suele presentarse un grave problema de sobrecalentamiento. La solución ideal es integrar en el circuito hidráulico de la instalación, un aerotermo, llamado también disipador de calor. Cuando los sensores de temperatura detectan la superación del límite de seguridad, parte del fluido se desvía hacia otro circuito de tuberías integrado en el sistema general, que lo enfría mediante circulación forzada, expulsando el calor excedente al exterior, consiguiendo así, una reducción de la temperatura del fluido.

¿Qué pasa si un día llueve y no hay sol?
Los captadores no solo recogen la radiación directa, sino también la difusa y ésta se da tanto en días soleados como nublados. Lógicamente cuanto menos Sol haya, menos radiación directa y menos recogerá el captador. De todas formas, España tiene unas condiciones idóneas en cuanto a número medio de horas de Sol, por lo que, en principio, no habría ningún problema en tener todos los días agua caliente.

¿Cuánto tiempo dura el agua caliente sin días soleados?
La temperatura disminuye 10ºC a las 72 horas sin sol.

¿Cuánto cuesta un sistema solar térmico?
Dependiendo de cuál sea el sistema, una instalación solar térmica cuesta entre 2.700 y 4.000 €, que bien financiados puede suponer un recibo mensual de menos de 30 €.

¿Cuánto ahorraré con una instalación solar térmica?
Los sistemas solares térmicos ofrecen un alto porcentaje de ahorro, entre el 65% y el 85% de nuestra factura de gas o electricidad destinada al Agua Caliente Sanitaria (ACS).

¿Cuánto gasta?
Prácticamente nada. Dependerá de qué sistema es y de si requiere algún tipo de mantenimiento.

¿Se puede incorporar a instalaciones existentes?
Si, es totalmente compatible con cualquier instalación de gas tradicional. No requiere instalación paralela.

¿Cualquier captador es válido tanto para instalaciones como para acogerse a programas de subvenciones?
No, el captador debe estar homologado por el Ministerio de Industria a través de una contraseña de identificación que emite este organismo. Para ello previamente el captador debe haber sido ensayado por un centro de ensayo homologado (Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025) bajo el procedimiento establecido en la norma UNE-EN 12975 y 12976 y la Empresa Fabricante estar en posesión de la Norma ISO 9001:2000. Sin todos estos requisitos ningún Organismo Estatal o Autonómico incluirá este modelo de captador en sus programas de subvenciones.

¿Dónde es obligatorio instalar energía solar térmica?
Desde la aprobación de un nuevo código técnico de edificación en vigor desde Septiembre de 2006, es obligatorio en edificios de nueva construcción, y en edificios a rehabilitar de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscina cubierta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario