Kind of blue

Kind of Blue es un álbum de estudio del músico estadounidense de jazz Miles Davis editado en 1959.
La grabación tuvo lugar en el 30th Street Studio de la Columbia Records en la ciudad de Nueva York en apenas diez horas repartidas en dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. Acompañaron a Miles el legendario saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, el equipo se completó con Julian "Cannonball" Adderley, en el saxofón alto, Jimmy Cobb a la batería y Bill Evans al piano. Su lanzamiento se produjo el 17 de agosto por el sello discográfico Columbia en formato mono y estéreo.
El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con su primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones. Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia del jazz.
Está considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos. En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el n.º 12 en su lista de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos'.
Antecedentes
A finales de 1958 Miles Davis conjuntó a uno de las mejores y más prolíficas bandas en el hard bop, su formación estaba integrada por Cannonball Adderley en el saxofón alto, John Coltrane en el saxofón tenor, Wynton Kelly y Bill Evans en los pianos, Paul Chambers (que venía trabajando con Miles desde hacía tiempo) en el contrabajo y Jimmy Cobb en la batería. Su banda tocaba una mezcla de los estándares pop y bebop propios de otros jazzistas reconocidos como Charlie Parker, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y Tadd Dameron; al igual que todas la composiciones jazz basadas en el bebop, los grupos de Davis improvisaban en los cambios de acordes.
En 1953, el pianista George Russell publicó su tratado Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization (Concepto Lidio Cromático de Organización Tonal), que presentó una alternativa en la práctica de la improvisación. En ésta Russell abandonaba las relaciones entre las escalas mayores y menores tradicionales en la música occidental, y desarrollo una nueva formulación usando una escala o unas series de escalas para la improvisación, que con el tiempo llegaron a conocerse en el jazz como "escalas modales" y que dio surgimiento a futuro del jazz modal.
Influenciado por las ideas de Russell, Davis decidió implementar sus primeras composiciones modales, una fue "Milestones", incluida en el álbum del mismo nombre editado en 1958, y las siguientes llegaron en las sesiones de su producción 1958 Miles, en las que estuvo acompañado del pianista Bill Evans. Davis quedó satisfecho con los resultados obtenidos y preparó un álbum completo basado en la modalidad. Evans, que era discípulo de Russell y que recientemente había abandonado al sexteto de Davis para impulsar su carrera como solista, regresó a un banquillo ocupado por el jamaicano Wynton Kelly para las grabaciones del que sería más adelante Kind of Blue. Miles Davis declaró: "Wynton llegó justo antes de entrar en el estudio para grabar Kind of Blue, pero yo ya había planeado aquella sesión pensando en el estilo de Bill Evans".

Grabación
Con los músico ya señalados, la producción corrió a cargo de Teo Macero, que había trabajado con el trompetista en sus dos discos anteriores, e Irving Townsend.
Davis le pidió a sus músicos que casi no ensayaran y ellos llegaron al estudio con una pobre idea de lo que iban a interpretar, Davis sólo les dio bocetos de las líneas de escalas y melodías. Una vez en el estudio Davis les dio breves instrucciones de cada pieza y después se pusieron a grabar. Si bien los resultados son impresionantes, teniendo en cuenta que entraron al estudio con una escasa idea de lo que harían, la creciente leyenda de que éste se grabó en una sola toma es falsa, sólo "Flamenco Sketches" se completó en la primera ejecución.

Lista de temas
1."So What"
2."Freddie Freeloader"
3."Blue in Green"
4."All Blues"
5."Flamenco Sketches"