Las esculturas cinéticas de Theo Jansen

Theo Jansen es un artista y escultor cinético que vive y trabaja en Holanda. Estudió física y abandonó sus estudios para convertirse en pintor.
Su fama se debe a la costrucción de grandes figuras que imitan los esqueletos animales y que son capaces de caminar usando únicamente la fuerza del viento. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería.
En un anuncio de BMW, Jansen dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente", algo de lo que ya sospechábamos mirando algunas estructuras, puentes y edificios.
Desde hace diez años Theo Jansen ha estado ocupado en la creación de una nueva naturaleza. No usa polen o semillas sino tubos amarillos de plastico como material básico de su nueva naturaleza. Fabrica esqueletos que son capaces de caminar en el viento. A largo plazo, quisiera llevar estas creaciones a playas para que vivan sus propias vidas.



Theo Jansen trabaja en el llamado arte cinético (el nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan), una corriente artística basada en el movimiento de la realidad, representada fundamentalmente en el campo de la escultura y que utiliza como recurso los componentes móviles de las obras. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado. El arte alcanzó su apogeo desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.
Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

Como características de este tipo de arte podemos señalar las siguientes:
  1. El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
  2. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.
  3. La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
  4. Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
  5. Busca la integración entre obra y espectador.
También podemos señalar diferentes tipos de arte cinético diferenciados de acuerdo con la forma en que se produce la sensación de movimiento:
  1. Los estables: Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.
  2. Los móviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.
  3. Los penetrables: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.
Para saber más, puedes visitar la página del escultor en español, en ella encontrarás declaraciones, fotografías y vídeos de sus criaturas: http://www.strandbeest.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario