Cámara fotográfica

Hemos dado una vuelta completa a los trabajos de tecnología y vuelve a ser el turno de Ernesto Rodríguez. Su trabajo nos inmortalizará, nos dejará de piedra, clavados en un gesto para la posteridad. Espero que os guste.
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías.
Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen.
Un poco de historia sobre cámaras.
El aparato que conocemos como cámara, tiene una historia casi mil años más antigua que la propia fotografía. Sabemos que ya en el siglo X se observaban los eclipses en el interior de una habitación a oscuras, en uno de cuyos lados se abría un orificio que proyectaba una imagen muy clara del sol en la pared opuesta. Es el origen de las llamadas cámaras oscuras.
Los primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de enfoque y que, posteriormente, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron películas y obturadores lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso.
La imagen que abre esta entrada representa una cámara para la realización de Daguerrotipos y fue construida en la primera mitad del siglo XVIII.
En 1936 apareció la primera réflex SLR de 35mm, la Kine-Exacta, muy parecida a las actuales.
La mejora de las cámaras de 35 mm. que siguió a la segunda guerra mundial, hizo que las cámaras para película en rollo fuesen perdiendo popularidad. Actualmente los únicos modelos que sobreviven son de extraordinaria calidad y los usan mayoritariamente los profesionales debido a su mayor tamaño de negativo.
Ahora veremos los componentes básicos de la cámara.
  1. Elemento fotosensible. Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo.
  2. El visor. Es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para pre visualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo. El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía.
  3. Objetivo. Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto.
  4. El diafragma. Es el método que regula la apertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo.
Esta infografía de Eroski consumer puede ayudarnos a entender el funcionamiento de las modernas cámaras digitales


A continuación veremos los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado.
  1. Cámara compacta de 35mm. Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente, son de gran sencillez de uso y requiere conocimientos y práctica fotográfica mínima. Las características principales son: a) Menor costo; b) Visor óptico directo y c) Objetivo no intercambiable
  2. Cámaras A.P.S. (Advanced Photo System). Nuevo sistema creado en 1996 por acuerdo entre las compañías Kodak, Fuji, Nikon, Canon, Polaroid y Agfa para conseguir la máxima sencillez para el aficionado. Las cámaras son específicas y más pequeñas que las de 35mm. 
  3. Una cámara réflex SLR (Single Lens Réflex). Es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Sus principales características son: a) Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo; b) Objetivos intercambiables; c) Zapata de conexión para flash externo y d) Control (anillo) de enfoque manual.
  4. Cámaras digitales. Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.
Además de la cámara, para la realización de buenas fotografías se hace necesario contar con un buen surtido de complementos entre los que podemos contar: un trípode para estabilizar la imagen, filtros para provocar distintos efectos con la luz que entra, una buena funda o mochila  para su protección, tarjetas de memoria para almacenar las fotografías realizadas, una batería de repuesto o un grip, flashes para la realización de tomas en condiciones de poca luz, etc.


Informacion obtenida de: 
-Wikipedia
-http://foto.difo.uah.es/curso/index.html
-http://www.ojocientifico.com/3837/grandes-inventos-la-camara-fotografica

-Google imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario