Tarjetas SD

Dentro de la ronda de entradas al blog que están llevando a cabo los alumnos de 4º C, hoy le ha tocado al turno a Pedro Betés que nos propone un trabajo sobre las tarjetas de memoria SD. Os dejo con su propuesta.


La memoria Secure Digital (SD) es un tipo de tarjeta de memoria creada por Matsushita Electronic, SanDisk y Toshiba en enero de 2000. La memoria SD está específicamente desarrollada para cumplir con los requisitos de seguridad en el campo de los dispositivos electrónicos de video y audio. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles e incluso videoconsolas.
La memoria SD es de dimensiones reducidas (24,0 x 32,0 x 2,1 mm) y pesa tan sólo 2 gramos.
Con el crecimiento en la capacidad de las tarjetas, apareció un problema asociado que era que la velocidad de acceso a los datos se reducía considerablemente a medida que la capacidad de almacenamiento crecía, algo que parece lógico por otra parte. Por esto surgió una nueva versión de este formato, concretamente apareció el formato Secure Digital High Capacity (SDHC). Un formato desarrollado por la empresa Matsushita, para tarjetas de más de 2GB y en la que se conseguían tasas superiores de velocidad de acceso.
Actualmente podemos encotrar en el mercado tarjetas que permiten una transmisión de datos a diferentes velocidades, en función de la "clase" que cada tarjeta tiene asociada. De acuerdo con esto podemos clasificar las tarjetas SDHC en:
  1. Clase 2:          2 MB/s
  2. Clase 4:          4 MB/s
  3. Clase 6:          6 MB/s
  4. Clase 10:       10 MB/s
Las tarjetas SD admiten un par de variantes en función de su tamaño: la tarjta Mini SD y la Micro SD. Ambas se pueden utilizar también directamente en ranuras SD mediante un adaptador. Veamos una descripción más amplia de estas variantes:

  1. Mini SD: Mini SD es un formato de tarjeta de memoria presentado por primera vez por Scan disk en CeBIT 2003, el mini SD se unió a la Memory Stick Dúo y XD-Picture Card en cuanto a dispositivos pequeños. La tarjeta mini SD fue adoptada en 2003 por la Asociación de Tarjetas SD (SD Card Association) como una extensión de tamaño ultra pequeño para el estándar de tarjeta SD. Dado que las nuevas tarjetas se diseñaron especialmente para ser usadas en teléfonos móviles, están envueltas por un adaptador mini SD que permite la compatibilidad con todos los dispositivos equipados con una ranura de tarjeta SD.
  2. Micro SD: Las tarjetas micro SD  corresponden a un formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la Mini SD, desarrollada por SanDisk; adoptada por la Asociación de Tarjetas SD bajo el nombre de «micro SD» en julio de 2005. Mide tan solo 15 × 11 × 1 milímetros, lo cual le da un área de 165 mm. Esto es tres veces y media más pequeña que la mini SD, que era hasta la aparición de las micro SD el formato más pequeño de tarjetas SD, y es alrededor de un décimo del volumen de una tarjeta SD. Sus tasas de transferencia no son muy altas, sin embargo, empresas como San disk han trabajado en ello, llegando a versiones que soportan velocidades de lectura de hasta 10 Mb/s. Actualmente, ya existen tarjetas micro SD fabricadas por Panasonic que alcanzan los 90 Mb/s de lectura y los 80 Mb/s de escritura.

Pedro nos asegura haber basado su trabajo en las siguientes fuentes de información: Dzoom, kioskea, wikipedia y yinternet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario