El condensador

Un condensador (en inglés, capacitor), es un elemento pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía al mantener un campo eléctrico; el condensador absorbe energía durante su carga y la cede en la descarga. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas denominadas armaduras, separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F).
Los condensadores suelen usarse como baterías o memorias por cualidad de almacenar energía, en flashes de cámaras fotográficas, tubos fluorescentes, para mantener la corriente en un circuito evitando las caídas de tensión, en filtros para fuentes de alimentación, etc.

Desde el banco de imágenes del MEC he acercado esta infografía sobre los condensadores; en ella aparecen fórmulas, el concepto de capacidad, la función de los mismos y se explican los tiempos de carga y descarga de los condensadores:

También te he traído un vídeo en el que se nos habla de las conexiones de los condensadores y sus tipos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario