Máquinas térmicas

Una máquina térmica es un dispositivo, equipo o una instalación destinada a la producción de trabajo en virtud de un aporte calórico. Algunos autores diferencian entre los motores térmicos y las máquinas térmicas motoras. Los motores térmicos son aquellas máquinas térmicas que disponen de lo necesario para obtener energía térmica, la producción de la misma se realiza en la misma máquina, es decir, serían el conjunto de elementos mecánicos que permite obtener energía mecánica a partir de la energía térmica obtenida mediante una reacción de combustión o una reacción nuclear, mientras que en las máquinas térmicas motoras la energía térmica necesaria vendría del exterior de la máquina, de una etapa anterior que le proporcionaría la energía térmica para funcionar mediante un fluido que dispone de más energía a la entrada que a la salida.

Las máquinas térmicas pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios:
1.   De acuerdo con el sentido de transferencia de energía:
a. Motoras, en las cuales la energía del fluido disminuye al atravesar la máquina, obteniéndose energía mecánica en el eje.                                               
b. Generadoras, en las cuales la energía del fluido aumenta al atravesar la máquina, precisándose energía mecánica en el eje.                  
2.    Atendiendo al principio de funcionamiento:
a.  Volumétricas. Su funcionamiento está basado en principios mecánicos e hidrostáticos, de manera que el fluido en algún instante está contenido en un volumen limitado por los elementos de la máquina. En este tipo de máquinas el flujo es pulsatorio.
b.  Turbomáquinas. Su funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido y un rodete. En estas máquinas el flujo es continuo.

Podemos aprovechar el esfuerzo del Catedu, la plataforma educativa aragonesa, para ahondar en conceptos como el de calor y frío, los principios termodinámicos, motores térmicos, máquinas frigoríficas, bombas de calor y los ciclos termodinámicos. A todo ello le añaden además animaciones, curiosidades y ejercicios.
Si lo que buscas son unos apuntes que resuman el tema y que puedas imprimir, como siempre el IES Villalba Hervás ha hecho un buen trabajo. que puedes descargar aquí.

El resumen del libro nos lo proporciona la propia editorial McGrawHill, aquí lo tienes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario