Aleaciones

Una aleación es una mezcla homogénea de dos o más elementos de los cuáles, al menos uno de ellos, es un metal. Las aleaciones tienen carácter metálico, esto es, conservan las propiedades características de los metales, mejoradas, eso sí,  y pueden clasificarse en función del constituyente que se encuentre en mayor proporción, hablándose entonces de aleaciones férricas, en base a cobre, aluminio o plomo, etc. Cuando en la composición de la aleacion entran elementos de carácter no metálico (fósforo, carbono, silicio, azufre, arsénico…) lo hacen en muy pequeña proporción y su intervención se justifica en la búsqueda ya mencionada de la mejora de una o varias propiedades en relación al metal puro.
El uso de las aleaciones es conocido desde la antigüedad (la llamada Edad de Bronce, debe su nombre al desarrollo que esta aleación de cobre y estaño supuso para la humanidad) y tiene una importancia creciente en la actualidad con la investigación y desarrolo de nuevos materiales.
Algunas de las aleaciones más frecuentemente usadas en la industria son:
  • Acero: Es aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,008 y el 1,7% en peso de su composición, sobrepasando el 1.7% (hasta 6.67%) pasa a ser una fundición.
  • Alpaca: Es una aleación ternaria compuesta por zinc (8-45%), cobre (45-70%) y níquel (8-20%)
  • Bronce: Es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 por ciento.
  • Constantán: Es una aleación, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel.
  • Cuproniquel: Es una aleación de cobre, níquel y las impurezas de la consolidación, tales como hierro y manganeso.
  • Nicrom: Es una aleación compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo.
  • Oro blanco: Es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel.
  • Peltre: Es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo.
  • Latón o Cuzín: Es una aleación de cobre y zinc.
Sobre aleaciones y diagramas de equilibrio trata la siguiente unidad que vamos a ver en el curso y de la que te anticipo el resumen elaborado por la editorial McGrawHill. No lo desaproveches:

No hay comentarios:

Publicar un comentario