Sistemas de transmisión mediante engranajes

Una transmisión por engranajes está formada por el acoplamiento de dos ruedas dentadas, una motriz y otra conducida, que, al introducir los dientes de una en los huecos de la contraria y producirse el giro de la rueda motora, arrastra a la conducida diente a diente.
El mecanismo de engranajes más antiguo de cuyos restos disponemos es el mecanismo de Anticitera. Se trata de una calculadora astronómica datada entre el 150 y el 100 a. C. y compuesta por al menos 30 engranajes de bronce con dientes triangulares.  Por citas de Cicerón se sabe que el de Anticitera no fue un ejemplo aislado sino que existieron al menos otros dos mecanismos similares en esa época, construidos por Arquímedes y por Posidonio. Por otro lado, a Arquímedes se le suele considerar uno de los inventores de los engranajes porque diseñó un tornillo sin fin.


Puedes ver ahora un vídeo con una sencilla animación de un tren de engranajes reductor de velocidad:



Pueden sernos de interés los siguientes enlaces:
  • En Wikipedia podemos encontrar información sobre su historia, sus tipos, sus fórmulas matemáticas...
  • En la página de Mecaneso podemo encontrar información tanto sobre sistemas multiplicadores como de trenes de engranajes. En ambos casos se nos informa sobre sus utilidades, características, fórmulas, etc.
  • También es interesante la página del PNTE con animaciones y problemas resueltos.
  • En la página Máquinas y mecanismos de la Junta de Andalucía, puedes encontrar información sobre la transmisión con engranajes y la relación de transmisión y su ganancia mecánica. Además hay algún ejercicio resuelto.
  • En librovivos.net de editorial SM, encontrarás animaciones sobre el funcionamiento de los trenes de engranajes, engranajes cilíndricos y piñones-corona.
Una de las aplicaciones de los sistemas de transmisión mediante engranajes con la que estamos más familiarizados es el cambio de marchas de un automóvil. Te dejo un par de vídeos en los que se explica su funcionamiento: