Diferencias entre peso y masa.

La masa es la cantidad de materia de los cuerpos, es una propiedad intrínseca a los mismos y su unidad de medida son los kilogramos [kg]. Se mide utilizando una balanza. La masa de los cuerpos es atraída por la fuerza de la gravedad de la Tierra y es esa fuerza de atracción la que hace que los cuerpos tengan un peso que se medirá en Newton [N]
De acuerdo con la definición anterior, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero no iguales, pues están vinculadas por el factor aceleración de la gravedad (g). El peso se mide con un aparato denominado dinamómetro.
Peso y masa son pues conceptos diferentes. Para abundar en esta diferencia basta con pensar que un objeto cualquiera tiene la misma masa (cantidad de materia) en la Tierra que en la Luna, pero sin embargo, debido a que la constante gravitacional es 6 veces menor en el satélite terráqueo, el peso del objeto será, consecuentemente, seis veces inferior allá que aquí.
Físicamente, el peso de un cuerpo se calcula de acuerdo con la siguiente ecuación:

P = m.g
 Donde:
    P = peso del cuerpo en Newton [N]
    m = masa del mismo en kilogramos [kg]
    g =  la constante gravitacional cuyo valor es de 9,8 [N/kg]
El lenguaje coloquial hace que confundamos masa y peso pues hablamos de “pesarnos” al subirnos a una báscula cuando en realidad sólo medimos nuestra masa (así, cuando al bajar de la báscula decimos “peso 75 kg”, en realidad esa es nuestra masa puesto que en realidad pesamos 75 [kg].9,8 [N/kg] = 735 N). El kg es, como hemos repetido, una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, balanzas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg, pero en realidad son kilogramos-fuerza [kgf]. El kgf es otra unidad de medida de peso (también conocida como kilopondio, que no pertenece al Sistema Internacional (SI), que equivale a 9,8 N y que se utiliza cotidianamente para indicar el peso de algo. Por lo tanto, una persona de 90 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 90 kp (o 882 N). Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 15 kgf (o 147 N), aunque su masa seguiría siendo de 90 kg. (El peso de un objeto en la Luna, representa la fuerza con que ésta lo atrae).
A modo de resumen podemos concluir que la masa:

1.      Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
2.      Es una magnitud escalar.
3.      Se mide con la balanza.
4.      Su valor es constante, es decir, independiente de la altitud y latitud.
5.      Su unidad de medida en el SI es el kg

Mientras que el peso:
1.      Es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos.
2.      Es una magnitud vectorial.
3.      Se mide con el dinamómetro.
4.      Varía según su posición, es decir, depende de la altitud y latitud.
5.      Su unidad de medida en el SI es el N.

En la web Wikisaber.es he encontrado esta sencilla pero aclaradora actividad para ayudaros a diferenciar los conceptos de masa y peso:
No te pese dejarme tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario