Propiedades de los materiales. Ensayos


La elección de un material adecuado para la construcción de una estructura o una máquina exigen un conocimiento previo de sus propiedades: elasticidad, plasticidad, cohesión, dureza, tenacidad, fragilidad,  resistencia a la fatiga o a la rotura, ductilidad, maleabilidad, conductividad eléctrica, conductividad térmica… que puedan hacer del mismo el material idóneo para la prestación del servicio que se le solicita. Esta información es proporcionada por los ensayos de materiales que se realizan sobre probetas normalizadas o bien sobre productos con distinto grado de acabado.

Los ensayos pueden clasificarse de acuerdo con varios criterios:
  1. Según el rigor de su ejecución:
    1. Ensayos técnicos. Destinados a controlar la producción.
    2. Ensayos científicos. Su fin puede ser conocer las propiedades de un determinado material, ensayar piezas que han fallado, probar nuevos métodos de ensayo, etc.
  2. Atendiendo a su forma de realización, los ensayos pueden ser destructivos y no destructivos
  3. De acuerdo con su método: Pueden ser químicos, metalográficos, físico-químicos, mecánicos (tracción, compresión, cizalladura, flexión, torsión, dureza…)
Ensayos en materiales, ensayos tecnológicos, ensayos sobre las propiedades mecánicas, de tracción, de compresión, de fatiga, de dureza (Brinell, Vickers, Rocwell y Knoop) y de resiliencia, curiosidades, ejercicios, evaluaciones... y todo en ello aquí, en el enlace del Catedu.

En esta infografía elaborada por la Universidad de Liverpool, eliges el tipo de acero y obtienes la gráfica correspondiente al ensayo de tracción. Como puedes ver las gráficas de los distintos aceros superpuestas, podrás responder a cuestiones como cuál de ellos es más frágil, cuál más dúctil, cómo influye el contenido de C en la resistencia a la rotura, etc. Una ventana a la derecha del ensayo nos va contando lo que le sucede a la probeta. Ya sé lo que estás pensando, que está en inglés: ¡Fabuloso, así practicas!

>

Para conocer qué es la dureza y conocer más sobre los métodos de medida de esta propiedad (métodos de Brinell, Rockwell y Vickers) podemos valernos de este enlace de auladetecnologias.

Ensaya ahora tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario