Dibujo técnico. Trazados básicos.

Uno de los contenidos en el que más insistimos los miembros del departamento en los primeros cursos de la asignatura de Tecnologías es el que se relaciona con el dibujo técnico, y no sólo por la importancia que este tipo de capacidades tiene para ingenieros y arquitectos, ni tan siquiera porque tanto en tercero como en cuarto de la ESO volvamos a incidir en estos contenidos, sino porque está universalmente reconocida la importancia que la adquisición de una adecuada visión espacial tiene para el desarrollo integral de lo individuos.

Como todo largo camino empieza por un primer paso, para adquirir seguridad y ahorrarnos tiempo en el futuro, te dejo unos enlaces de que nos servirán para afianzar este camino que aquí empieza:

1.      Trazados elementales,  donde se nos explican técnicas básicas de dibujo como el encontrar la mediatriz de un segmento, la bisectriz de un ángulo, dividir un segmento en un número determinado de segmentos y, atención, el posicionamiento de la escuadra y el cartabón para trazar rectas paralelas y perpendiculares.
2.      Polígonos I, en donde se nos explica la construcción de polígonos inscritos en una circunferencia de un radio determinado. Es un tipo de problema con el que trabajaremos en clase.

3.      Polígonos II, donde de lo que se trata es de construir esos polígonos -triángulos, cuadrados, pentágonos, hexágonos, etc.- conociendo las dimensiones de uno de sus lados. Otro de los problemas a los que nos enfrentaremos en clase.

Un compañero mío citaba un proverbio supuestamente japonés (estoy muy zen) y me decía, “Un hombre con un reloj sabe en todo momento qué hora es; un hombre con dos relojes, a veces duda”. Lo que pretendía hacerme notar es que, en ocasiones, es más valioso conocer un único método, si lo entendemos bien, claro, para realizar las cosas, que conocer más de una rutina, lo cual, en algunas ocasiones, puede inducirnos a confusión. Quiero decir con esto que si los enlaces anteriores te han permitido entender los procedimientos que queremos aprender, con eso te vale; sin embargo, si no ha sido así, te dejo aquí el enlace al índice otra completísima aplicación diseñada por  Iñaki Biguri Zarraoonandia donde también, paso a paso y a partir del índice, podemos acceder a contenidos sobre polígonos, arcos, enlaces y tangencias, curvas..., lo dicho, completísimo.

Si ni con esto fuera suficiente, te dejo tambíén una animación flash preparada por Javier Sacristán Piera en la que se nos muestra el uso de la escuadra y el cartabón. Piensa que la mayoría de las líneas que vamos a emplear en el dibujo técnico son horizontales y verticales y que su trazado se simplifica enormemente utilizando correctamente las herramientas de dibujo;  por tanto, el tiempo que emplees en familiarizarte con los fundamentos del paralelismo y la perpendicularidad será una fantástica inversión:

>

Traza, aquí y ahora, tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario