Informática. Hardware y software.

Es tanta la información que hay sobre qué es, cómo se define, qué comprende, cómo  se organiza y divide, en cuántas partes puede dividirse o trocearse, que voy a asegurar el tiro, y para no fallar, acudo al RAE, que define: Informática como el “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores” y de ahí la etimología de su nombre (información-automática). Los orígenes del término parece que se remontan al año 1957 y los contenidos relacionados con estos conocimientos son tan extensos y variados (acabo de escribir en Google “informática” y se me ofrecen 323 millones de resultados en 0,23 s.) que intentaremos destilar la esencia de tres definiciones básicas y, a partir de ahí, dejarte una serie de puertas y pasillos abiertos para que los transites cómo y cuándo te pete. Cuida con los caminos que tomas, ponte abrigo por aquello de las corrientes y guárdate de la mala gente que camina (en este caso, navega).
Vuelvo al RAE y allí nos encontramos con que el hardware es el “conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora”, esto es, lo que podemos ver y tocar con las manos (la pantalla, el teclado, el ratón, la CPU, un DVD…), mientras que el software es el “conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora” es decir, lo que hace que el hardware sirva para algo, escribir, calcular, modificar o visualizar una foto, jugar… (un paquete ofimático, un determinado juego o sistema operativo, etc.). Quiero que notes que no son nada el uno sin el otro, que son una pareja prácticamente indisociable y que se necesitan recíprocamente como Sherlock Holmes a Moriarty, Batman a Joker, o Peter Pan al Capitán Garfio o, mejor sin antagonismos, Holmes al Dr. Watson, Batman a Robin (¡qué moderno soy!) y Peter Pan a Campanilla (¡otra vez! ¡Lo he vuelto a hacer!).
Antes de empezar con los enlaces quiero recordarte una curiosidad que seguro que conoces: en España llamamos ordenador al ordenador (¡si esto no es una tautología, que baje Dios y lo vea!) porque formamos la palabra desde la voz francesa “ordinateur”, mientras que en la América hispano hablante les llaman computadoras porque formaron el vocablo desde el anglosajón “computer”. Bueno, etimologías y digresiones aparte, vamos con algo de información.


Aquí os dejo una infografía sobre periféricos elaborada por Gabriel Lucas:


Y aquí información sobre el hardware y el software elaborada por la editorial Oxford.
Hardware y Software

Y ahora unos enlaces que seguro os serán útiles:
  1. El ordenador, las diferencias entre hardware y software, los diferentes componentes del mismo (carcasa, fuentes de alimentación, placas base, memorias…) y todo ello con definiciones, tipos, fotografías… en fin, muy completo, en este enlace del IES Alquibla. Además disponemos de actividades, pasatiempos, vocabulario, autoevaluación y enlaces. Una joyita de trabajo que debemos a Santiago Madrid Mota.
  2. Fantástico también el trabajo de Digital-Text, en donde a partir de su página de inicio podemos acceder a un índice de contenidos, un banco de actividades, un menú de ejercicios y otro de animaciones. Como principal diferencia con respecto al enlace anterior está el hecho de que nos permite acceder a una versión imprimible tanto de la documentación como de las actividades propuestas.
 Desde el hardware en el que has leído esta entrada, usa el software y déjame tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario