Premios Ig Nobel 2012

Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan el 20 de septiembre de cada año, desde 1991, en diez disciplinas científicas distintas: neurociencia, psicología, anatomía, etc. Los premios, organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), son presentados por ganadores auténticos de premios Nobel en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard (si quieres ver la ceremonia íntegra, te advierto que dura un par de horas y está en inglés, pincha este enlace) y pretenden estimular el interés de la ciudadanía por la ciencia, la medicina y la tecnología, intentan, haciéndonos reír primero, que pensemos.
El nombre de los premios viene de un juego de palabras entre el vocablo inglés Ignoble (innoble, bajo, mezquino, en castellano) y el apellido de Alfred Nobel que sirve para dar nombres a los prestigiosos (y serios, esta vez) galardones que otorga cada año la Academia de Suecia.
Pero como seguro que estás impaciente por conocer los trabajos galardonados este año (no hay dinero por el medio, sólo el honor de la distinción), aquí tienes un resumen de los premios concedidos en cada categoría:

1. Psicología. Se trata de un estudio que ha demostrado que inclinarse a la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña. (¿debieran haber probado alejándose?).
2. Acústica. El premio se nos ha ido a un par de investigadores japoneses que desarrollaron una máquina que perturba el discurso de una persona haciéndole oír sus propias palabras con una leve diferencia de tiempo (lo que antes se llamaba eco o retorno, vamos).
3. Anatomía. Los ganadores son unos investigadores que descubrieron que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés mediante una fotografía de sus traseros (días y días viendo fotografías de traseros de monos. Las perversiones, que son inagotables).
4. Física. La mención ha sido para los científicos que han dedicado su tiempo (y el dinero de alguno) a calcular las fuerzas que dan forma y movimiento a una coleta de pelo humano. (de haber leído esto Funes el memorioso, no habría tenido que recordar la posición exacta y la longitud de la crin de un cabello al galope, le hubiera bastado con recordar y aplicar esta ley).
5. Neurociencia. Se ha concedido el premio a un trabajo que ha demostrado que hay actividad cerebral coherente en cualquiera parte, incluso en un salmón que ha pasado a mejor vida (y es que nadie duda de uno mismo; con estudios como este ¿quién es el necio?).
6. Química. En este caso se premió el estudio de por qué en algunas casas de Anderslöv, Suecia, el cabello de las personas se ponía verde (no te asustes, no, la cosa tiene algo que ver con el cobre de las tuberías en mal estado, no con lo paranormal).
7. Dinámicas de Líquidos. En este caso lo que se ha investigado, y premiado, es qué es lo que compone las dinámicas del derrame (así se llega a comprender por qué de una taza de café, tras un slalom de pasillo y cinco encuentro fortuitos, sólo llega a tu despacho la mitad).
8. Literatura. El premio ha sido para la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos por elaborar (lo copio para no inducirte a error) un informe de informes de informes que recomienda la preparación de un informe del informe de informes de informes.
9. Paz. Se ha ido a la compañía rusa SKN por convertir viejas municiones de la segunda guerra mundial en delicados y bellos diamantes (claro, si ya lo decía Julio César, Si vis pacem, para bellum, si quieres la paz -o el amor, que regalar unos diamantes siempre ayuda-, prepárate para la guerra. Pacifistas, que son unos pacifistas).
10. Medicina. El premio se ha ido a un par de franceses que han aportado una serie de recomendaciones a los médicos que realizan colonoscopias para minimizar las probabilidades de que sus pacientes sufran una “explosión de gas” durante el procedimiento. (ensayo y error, ensayo y error, ése es el procedimiento científico).

Déjame tu comentario y ya te vendrá una idea con la que posicionarte para los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario