Circuito eléctrico

Definimos en clase un circuito eléctrico como un camino cerrado para la corriente eléctrica. Recalco: cerrado. Toda la intensidad que sale del ánodo de la pila (polo de mayor potencial o polo positivo) ha de volver al cátodo (polo de menor potencial o polo negativo) de la misma. Cabe decir que el sentido de la corriente definido, del polo positivo al polo negativo, es el llamado sentido convencional de la corriente, puesto que hoy se sabe que la corriente, sentido real de circulación de la corriente, debido al flujo de electrones, se mueve al revés, esto es, del polo negativo al positivo.
 En todo circuito podemos diferenciar una serie de componentes:
  1. Generadores. Son los encargados de producir la tensión y la corriente eléctrica y se clasifican en dos grandes categorías de acuerdo con la clase de corriente que son capaces de generar: de continua, son aquellos que producen un valor de tensión que no cambia en el tiempo y como ejemplo podemos nombrar las pilas y acumuladores, las fuentes de alimentación, las dinamos y las baterías; de alterna, son los que producen una señal de tensión que varía en el tiempo. Son los alternadores que se encuentran en las centrales de energía eléctrica.
  2. Receptores. Son los encargados de recibir la energía eléctrica y transformarla en algo útil para el hombre, sea luz (una bombilla), calor (un radiador eléctrico) o movimiento (un motor).
  3. Elementos de mando y maniobra. Son aquellos que nos permiten gobernar los circuitos eléctricos. Por ejemplo: interruptores, pulsadores, conmutadores...
  4. Elementos de protección. Protegen, bien a las personas (interruptores diferenciales) o a las instalaciones (fusibles, PIAs, ICPs...)
  5. Conductores. Son los encargados de unir los elementos anteriores pues, como se ha dicho, el camino de la corriente ha de ser cerrado. Los materiales se clasifican de acuerdo con su conductividad eléctrica en aislantes, conductores, semiconductores (la base de la electrónica) y superconductores.
También puede ser conveniente para entender el funcionamiento de los circuitos eléctricos visualizar el simil hidráulico de la corriente eléctrica, en el que podemos establecer las siguientes analogías: corriente eléctrica-caudal de agua, pila- depósito, interruptor-válvula y lámpara-turbina. La autoría de esta animación correponde al IES Maestro Juan Calero de Badajoz:

Deja, si te ha gustado, un comentario a la entrada. Si no te ha gustado y quieres hacer una crítica constructiva indicando lo que a tu parecer falta o sobra, coméntalo también.

1 comentario:

  1. Que me gusta tu blog, estoy suscrito y saco ideas que luego utilizo en mis clases

    ResponderEliminar