Tensión, corriente y resistencia eléctricas

En una entrada anterior habíamos hablado de la constitución de la materia en base a átomos que a su vez contenían protones, neutrones y electrones y del concepto de carga eléctrica. De esta constitución deriva la posibilidad de que, en determinadas condiciones, se produzca electricidad estática, y en otras, de producir lo que por oposición podría llamarse "dinámica" y que estaría vinculada a  una fuente de electricidad que provoca la circulación continuada de electrones por un conductor. Este segundo tipo de electricidad es mucho más interesante desde el punto de vista del aprovechamiento humano, la estática nos resulta hoy por hoy ingobernable aunque se están haciendo estudios para aprovechar la energía eléctrica desarrollada en las tormentas, y a él están vinculados tres conceptos fundamentales:
  1. El potencial eléctrico, relacionado con la capacidad de producir una corriente eléctrica y también denominado voltaje eléctrico, tensión o diferencia de potencial. Se mide con un aparato denominado voltímetro (también con el polímetro) que se conecta en paralelo. Su unidad de medida es el voltio [V], nombre dado en honor del físico italiano Alessandro Volta, el inventor de la pila.
  2. La intensidad de corriente eléctrica, que puede definirse como la carga por la sección de un conductor en la unidad de tiempo y que se mide con un aparato denominado amperímetro (también con el polímetro), conectado en serie, y cuya unidad de medida es el amperio [A] nombre en honor del físico francés André-Marie Ampère, inventor del telégrafo eléctrico y del electroimán.
  3. La resistencia eléctrica, que mide la oposición que ofrece un determinado material a que por el circule corriente. La resistencia eléctrica de un determinado cuerpo depende de su naturaleza , longitud y sección y se mide con el óhmetro (también con el polímetro) conectado en paralelo y su unidad de medida es el ohmio [Ω] nombre con el que se homenajea al físico alemán Georg Simon Ohm.
Os dejo ahora una infografía descargadas desde el banco de recursos del MEC, en la que se nos ilustra sobre conceptos como la carga eléctrica, la constitución atómica y el potencial eléctrico:
Deja, si te peta, un comentario a la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario