Domótica

Te traigo hoy un trabajo de Tecnología y Sociedad presentado por un alumno de 4º de la ESO, Juanjo Gómez. Aquí tienes:

La domótica es el conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación. Se centra en los servicios de bienestar, seguridad y comunicaciones que pueden facilitarse en la vivienda a sus habitantes.

Servicios y funciones de la domótica
Partiendo del concepto básico de lo que es la domotica, se pueden deducir unas aplicaciones básicas de esta (explicadas más en profundidad en páginas posteriores):

Ahorro energético: se basa tanto en incluir aparatos de bajo consumo en la vivienda como hacer un uso inteligente de estos junto con sistemas de auto-apagado cuando no se estén utilizando, de manera que se produzca un ahorro de energía notable.
Confort: aquí se incluyen todas las acciones que puede llevar a cabo la vivienda que mejoren el confort en el interior de la vivienda, tales como la iluminación, automatización de diversos sistemas…
Seguridad: son el conjunto de dispositivos que se encargan de la seguridad de los bienes materiales del interior de la vivienda y de la propia seguridad de quienes habitan en el interior de la vivienda.
Comunicaciones: son los sistemas que posee el hogar que se encargan de mantener una comunicación con el dueño de la vivienda y los mecanismos relacionados con la domotica que se encuentran en la vivienda.
Accesibilidad: este aspecto (incluido dentro del confort), se basa en que, aquellas personas con algún tipo de discapacidad, tengan una autonomía en su vivienda sin la necesidad de alguien que le ayude. Dentro de esto, se estudia el diseño, que se basa en que, al diseñar un aparato o una estructura, este pueda ser utilizado por cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad.

Si quieres acceder al documento completo, sigue este enlace: Domótica

1 comentario:

  1. Muy interesante este tema, al parecer la domotica ayudara a las casas del futuro.

    ResponderEliminar