Puertas lógicas

Una puerta lógica es un dispositivo electrónico el cual es la expresión física de un operador booleano en la lógica de conmutación. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutación integrados en un chip.
La nanotecnología permite la elevada integración de transistores actuando como conmutadores en redes lógicas dentro de un pequeño circuito integrado. El chip de la CPU es una de las máximas expresiones de este avance tecnológico.
Como resumen del funcionamiento de las pueratas lógicas te dejo una presentación de la Editorial McGgraw Hill, que encontré a través del blog TecnoFélix. El nivel, en un principio, te parecerá "subidito" -algún código, los circuitos combinacionales integrados...- porque creo que se corresponde con un texto de bachillerato, pero con un poco de paciencia estoy seguro de que encontrarás muchas cosas que te resultarán familiares, entendibles, digeribles.
Si no es así y quieres hacer uso de tu insaciable curiosidad siempre puedes preguntar(me) para ver si soy capaz de sacarte de la duda o, simplemente, para ponerme en evidencia.  



Aquí te dejo un vídeo en el que se resume el funcionamiento y tablas de verdad de las principales puertas lógicas: NOR, AND, OR, NAND y NOR:


Puede ser interesante visitar todos o algunos de los siguientes enlaces: 
  1. En Educaplus encontrarás las tablas de verdad y los circuitos eléctricos equivalentes de las principales puertas lógicas.
  2. En Averroes encontrarás la tabla de verdad, la simbología lógica, la ecuación lógica y el simil eléctrico de las seis puertas básicas: NOT, AND, NAND, OR, NOR y XOR.
  3. En Wikipedia, aparte de lo anterior, podrás ver una implementación de las diferentes puertas mediante transistores bipolares.
  4. En la página de Celestí Capell puedes encontrar interesantes animaciones. Tiene la ventaja de que parte de sus contenidos están en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario