La guitarra

Hacia el final de curso el ritmo de entregas se hace vertiginoso. Será que no he contribuido lo suficiente para recalcar la importancia que tiene la programación en el trabajo, en cualquier trabajo. En cualquier caso, Oroel Ipas ha cumplido dentro de los plazos estipulados y nos propone adentrarnos en el mundo de las guitarras. Veremos cuál es su punto de vista.
La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada de 6 cuerdas que se invento en la Edad Media.
Se toca pulsando con la mano izquierda una cuerda a una altura del mástil dividida por trastes (cuanto mas lejos de la boca de la guitarra mas grave suena) y la mano derecha pulsando la cuerda. Se puede tocar con la púa (también se le denomina plectro) o con los dedos, esto depende del tipo de sonido que quieras lograr o de la rapidez y dificultad: para músicas mas fuertes y punteos más rápidos se usa una púa.
En la imagen que sirve de encabezamiento a la entrada tenéis las partes principales de una guitarra acústica.
Vamos ahora con un poco de historia sobre la guitarra:
Hubo muchos instrumentos parecidos y muy anteriores a la guitarra en Asia en el 1000 a.C. y en la cultura egipcia sobre el 1700 a.C. Algunas teorías dicen que la guitarra apareció en España, con los árabes en el siglo VIII y otras afirman que viene de un instrumento similar de la cultura griega traído a España por la invasión romana.
Sean cuales sean sus orígenes si que podemos compararla con sus familiares cercanos en la Edad Media (El laúd o la vihuela). La primera guitarra tal y como la conocemos apareció en el siglo XIV. Al principio tenía tres pares de cuerdas, prono cuatro pares y, se cuenta, que fue Vicente Espinel, amigo de Cervantes, el que implanto la quinta doble cuerda. Rápidamente al guitarra sustituyó a la vihuela en los salones de toda Europa.
En el Barroco (SXVIII) se implementan nuevos cambios a la guitarra perfeccionándola casi como esta actualmente:
Se añade una sexta cuerda y todas ellas son sustituidas pos cuerdas simples. Se implanta un clavijero metálico y trastes hasta la boca de la guitarra para poder reproducir sonidos más agudos.
Para representar las notas de una guitarra no se suelen usar partituras sino tablaturas ya que hay muchas formas de representar un mismo sonido y es casi imposible memorizarse la nota que hace cada combinación, un método inventado en la edad media para facilitar la lectura musical de algunos instrumentos. En la tablatura se muestran seis rayas que representan las seis cuerdas y números en ellas que indican el traste que hay que tocar. 
En el SXX muchos instrumentos sufrieron alteraciones y la guitarra fue uno de los primeros en tener una variante eléctrica. Fue un músico estadounidense de Jazz, Les Paul, quien la invento, ya que tenían la necesidad de que se pudiese oír una guitarra en los conciertos.
Esta guitarra no necesita una caja tan profunda ya que no trata el sonido como tal sino que recoge sus ondas con unos receptores electromagnéticos y luego se llevan a un amplificador. Una vez registrado ese sonido se puede distorsionar de muchas maneras, para esto las guitarras eléctricas poseen ruletas y palancas dependiendo del sonido que quieras lograr.
Los músicos suelen usar un pedal, un pequeño dispositivo que al pisar su único botón cambia de distorsión. 

Aquí os dejo un vídeo que puede que os explique mejor como una guitarra eléctrica (ahora tenemos claro cuáles son sus preferencias) puede recoger el sonido:



Entre las fuentes confesas están: Wikipedia.org; Artepulsado.com; Youtube.com; Guitarraline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario