Puentes insólitos

"Allí donde Leonardo veía un abismo, soñaba un puente (...)" recuerdo haber leído una vez. Un puente es una estructura construida para salvar un accidente geográfico tal y como un valle o facilitar el paso sobre un curso de agua, de forma tal que posibilita el tránsito sobre ese obstáculo. Un puente es una metáfora de entendimiento, de comunicación entre los pueblos, de tolerancia. En la actualidad, los diseños y materiales constructivos propuestos por arquitectos e ingenieros para la construcción de puentes van mucho más allá de su estricta funcionalidad, derivando en una gran variedad de formas y conceptos y convirtiéndose en sí mismos en un atractivo turístico y monumental en el área en que se construyen. Aprovecho un post colgado en el blog de Fieras de la Ingeniería (el nombre ya acongoja un poco) para acercarte su selección de los diez puentes más inusuales del mundo. Estos son:
  1. Puente Aiola Island. Conecta las dos orillas del río Mur en Graz (Austria) y es un proyecto del arquitecto neoyorquino Vito Acconci que se finalizó en el 2003. El diseño incluye una “isla” en medio del río, y de ahí su nombre de“Aiola Island”. Incluye bar, cafetería, así como una zona de recreo para aquellos que deseen disfrutar del sol en pleno corazón del río. Por la noche toda la isla artificial es bellamente iluminada y crea un ambiente único.
  2. Puente Banpo. Situado en el centro de Seúl sobre el río Han, conectando los distritos de Seocho y Yongsan. Aparece en el Libro Guinness de los Récords como el puente con la fuente más larga del mundo, en el que sus 1.140 metros, integran 10.000 LED que iluminan las 190 toneladas por minuto de agua que lanza mediante las 38 bombas y los 380 aspersores localizados en ambos lados de la estructura.
  3. Puente Helix. Se trata de un puente peatonal de 280 metros de longitud situado en Singapur. Debido al clima tropical, el puente está diseñado para dar sombra y refugio contra el sol directo, así como protección contra las fuertes lluvias. La combinación de estos factores, junto con el deseo de crear una estructura que fuese un punto de referencia arquitectónico internacional, condujo a un diseño nuevo y único. El puente, cuya forma se inspira en la estructura de las moléculas de ADN, comprende dos armaduras que generan formas de suaves hélices que actúan conjuntamente como una esqueleto tubular para resistir las cargas. Los tubos que lo conforman sólo se tocan entre sí en una posición concreta, bajo la cubierta del puente. Cuenta con cuatro miradores ubicados en lugares estratégicos que ofrecen unas vistas impresionantes de Singapur. Además, el puente sirve como una galería donde se exhiben al público dibujos y pinturas realizadas por artistas.
  4. Puente Henderson Wave. Situado en Singapur y con forma de ola, la cubierta está hecha de miles de listones de madera Balau perfectamente colocados a lo largo de la superficie, uniéndose con las formas onduladas del acero que otorgan un efecto serpiente a simple vista. La longitud total del puente es de 274 metros, y es considerado como el puente más alto para peatones en Singapur.
  5. Puente Kikki. Apodado como “puente Y” o “puente triple”, fue inaugurado en el año 1991 en Japón. Se construyó con forma de Y con el fin de mantener un tránsito peatonal turístico más atractivo, agradable, marcando la tradición arquitectónica clásica del país del sol naciente.
  6. Puente Langkawi Sky. Finalizado en el 2005 y situado en Malasia, justo sobre la isla de Langkawi, el puente se encuentra a 125 metros de altura, pero si tenemos en cuenta este parámetro con respecto al nivel del mar, la altura total alcanza los 700 metros desde la que se se obtienen unas magníficas vistas de las impresionantes montañas, la selva, el mar de Andaman y las islas que hay alrededor. El puente está fijado solamente en una columna, con un diseño de estabilización basado en un sistema de cables que se instalan en las rocas adyacentes.
  7. Puente Octavio Frias de Oliveira. Es un puente atirantado situado sobre el río Pinheiros en São Paulo, Brasil, que fue inaugurado en el 2008. En forma de “X” que eleva hacia el cielo sus 138 metros de altura, posee 76 metros de ancho en su base y 35,4 metros de ancho en su parte superior. Es el único puente en el mundo que cuenta con dos carriles curvados apoyados por el mismo mástil de hormigón simple.
  8. Puente Slauerhoffbrug. Construido en Leeuwarden, en los Países Bajos, conocido también como puente de cola, integra un sistema automático de puente basculante, utilizando dos brazos para hacer pivotar un tramo del carril.
  9. Puente Pythonbrug. Con sus 93 metros, probablemente se trate de uno de los puentes más singulares de Amsterdam por su característico color rojizo en forma de serpiente. Diseñado por el estudio de arquitectura West 8 y ganador de la International Footbridge Award, el puente fue inaugurado en 2001, siendo conocido comúnmente como “Anaconda” o “Puente Pitón”.
  10. Puente Rolling. Este curioso puente de tan sólo 12 metros delongitud, consta de ocho secciones triangulares que se pueden plegar hacia la orilla por medio de pistones hidráulicos. Cuando el puente está desplegado, se asemeja a una pasarela ordinaria de acero y madera y, cuando de permitir el paso de las embarcaciones se trata, se recoge circularmente de manera original.
Pero si  Einstein tenía razón, si no sabemos dibujarlo es que no lo entendemos. Te propongo una serie de 20 imágenes, dos por puente, para que las enlaces mentalmente con los diseños propuestos.  



Si queires ampliar tus conocimientos estructurales, geográficos y estéticos, visita este enlace.

A la espera de un comentario tuyo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario