Historia de los monitores

Fabián Melchor, alumno de 4º C, nos hace una propuesta para conocer mejor la historia y evolución de los monitores. Esperemos por nuestro bien y el suyo que sea interesante. Tú dirás.
Los primeros monitores surgieron en 1981, los MDA (Adaptador de pantalla monocromo), eran monocromáticos y estaban diseñados para el modo de texto. Ese mismo año salió al mercado el monitor CGA (Adaptador de Gráficos en Color), que incluía una tarjeta gráfica que permitía distinguir varios colores. Estos dos monitores se hicieron la competencia hasta la llegada del monitor EGA, tres años después.

El monitor EGA (adaptador de gráficos mejorados): desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, aporta hasta 16 colores y una mayor resolución. Éste tipo de pantallas dio el primer paso hacia los actuales monitores.
El siguiente tipo de monitores es el VGA y el SVGA: El VGA, llamado así por su conector (Adaptador Gráfico de Video) incorporaba altas resoluciones y un incremento en el número de colores. El VGA se convirtió en el estándar mínimo que todo hardware soportaba. Para solucionar algunos problemas de compatibilidad con respecto a los anteriores monitores y aumentaron la resolución de la pantalla hasta los 1024 × 768 pixel.
Monitores CTR (tubo de rayos catódicos), Utilizado principalmente en ordenadores y en televisores. Tiene buena calidad de imagen y es económico pero consume mucha energía, genera calor y leves radiaciones eléctricas y magnéticas.
Y llegaron las pantallas planas. Una pantalla plana es un monitor de poco grosor gracias la ausencia de un tubo de rayos catódicos. Funcionan con principios muy distintos a las de tubo, más gruesas y pesadas. Hay varias clases de pantallas planas de acuerdo con su tecnología:
  1. Pantalla de plasma: consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes que conforman cada uno de los pixeles. Tiene un alto brillo pero consume mucha electricidad y tiene una vida útil corta.
  2. Pantalla de LCD (pantalla de cristal líquido): son pequeñas partículas atravesadas por luz, actualmente son las más utilizadas; Normalmente en ordenadores y teléfonos móviles. Pueden llegar a resoluciones FULL HD, incluso la empresa HP ha sacado recientemente una pantalla de 30’’ con más de mil millones de colores.
  3. Pantallas LED: Está compuesta por diodos LED, recientemente vistos en clase, de RGB o blancos. Podemos encontrarlas desde un cartel digital hasta los mejores televisores. Son pantallas muy delgadas pero el coste es mayor que las de LCD
Te dejo una presentación elaborada con Prezi en la que, de manera gráfica se viene a contar lo que hemos visto aquí.

Fabián ha bebido de la Wikipedia (esa fuente inagotable), Slideshare y Maestrosdelweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario