Diccionario web

Me tienen frito, me llevan de cabeza, en la tele, en la radio, en las redes sociales, en la prensa escrita... no hago sino ver/escuchar/leer términos que no entiendo y hoy, por fin, me he dicho que de aquí no pasaba, que ya estaba bien, que iba a hacer el esfuerzo por enterarme de qué va el mundo, de qué van las noticias. Palabras inglesas como tag, spider, worm, freeware.., se han colado en nuesta manera de relacionarnos con la tecnología y esta, en ocasiones, vehicula nuestra comunicación con los demás. Si estás harto de que al visitar páginas web te salten los banner por aquí y por allá, si quieres dar tu opinión en las redes sociales sobre un determinado hashtag o no perderte el trending topic de Twitter, deberías saber que:
  1. Un hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta), en servicios web tales como Twitter es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#). Un hashtag representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tema abierto con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema. Por ejemplo: Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes.
  2. El trending topic («tema del momento» o «tendencias» en español, TT de forma abreviada) es el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera -mundial o regional-. Además, la gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.
  3. Un banner (en español: banderola) es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web.
  4. WhatsApp es una aplicación para móviles 3G y con conexión a Internet con la que, tras definir tu estado para tu lista de contactos como si de un chat se tratara, podrás enviar fotos u otros archivos o iniciar una conversación múltiple con los mismos. Como requiere de acceso a Internet, es conveniente tener una tarifa plana de datos o utilizarla en sitios con Wifi.
  5. ...
Pero existen muchas otros términos y es por eso que, si tienes dudas sobre su significado, te aconsejo que visites el diccionario de términos de internet de Grafika, o el de Dixxinet, o el más completo y en formato pdf editado por Anetcom; me gusta mucho uno hecho aquí, en casa, por los compañeros de un IES de Monreal del Campo (Teruel) y que se llama Glosario de términos informáticos en el que puedes consultar tus dudas de forma alfabética. También, como se que en esto estás más puesto que yo, te agradecería colaboración y que me enviarás algún comentario si piensas que puedes contribuir a que todos entendamos mejor este lenguaje, lo que viene a ser una forma más larga de decir que todos nos entendamos mejor.
Por otra parte, como sé que lo tuyo son los idiomas, que para eso estamos en un IES bilingüe, de vez en cuando nos surgen dudas con el significado de las palabras, con el sonido de las mismas, con las traducciones de textos o, simplemente, nos apetece aprender vocabulario nuevo. Si te has visto en alguna de las situaciones anteriores, Pons es tu diccionario.

Rico como eres, al menos en vocabulario, comparte con los demás tu riqueza y déjanos unas palabras que expresen tu pensamiento sobre esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario