¡Felicidades, Barbie!

Hoy cumple 53 años y sigue estando de muy buen ver: ¡Felicidades, Barbie!
Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel y que fue creada, tal día como hoy, un 9 de marzo de 1959 por Ruth Handler inspirándose en la muñeca alemana Bild Lilli . El nombre de la muñeca más famosa del mundo, Barbie, fue colocado en honor a la hija de Ruth, Barbara.
Mattel ha desarrollado varias muñecas Barbie y accesorios para las mismas que se han convertido en un referente en la moda de juguetes y muñecas del mercado durante cincuenta años, y han sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con la parodia de la muñeca y su estilo de vida.
En su "debut", años 1959, insisto, Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra. Con los años los modelos se han ido actualizando, ha cambiado el color del pelo en algunos modelos y ha cambiado la forma de la muñeca que, año tras año, ha sido considerada como un "modelo adolescente a la moda", con la ropa creada por el diseñador de moda de Mattel Charlotte Johnson.
Barbie fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de marketing basada en gran medida en la publicidad televisiva, que ha sido ampliamente copiada por otros juguetes. Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en el mundo, en más de 150 países, con Mattel afirmando que son vendidas tres muñecas Barbie cada segundo. Los productos de Barbie incluyen no sólo la gama de muñecas con sus ropas y accesorios, sino también una amplia gama de productos de la marca Barbie, tales como libros, ropa, cosméticos y videojuegos. Barbie ha aparecido en una serie de películas y se ha convertido en un icono cultural.
 
Controversias: Las críticas recibidas a menudo se basan en la suposición de que las niñas consideran a Barbie un modelo a seguir y tratan de imitarla. 
  1. Una de las críticas más comunes de Barbie es que ella promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, que conlleva a un riesgo que las niñas que tratan de emularla se vuelvan anoréxicas.
  2. En julio de 1992 Mattel lanzó Teen Talk Barbie, que decía una serie de frases como "¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?", "!Me encanta ir de compras!", Y "¿Quieres tener una fiesta de pizza?" Cada muñeca estaba programada para decir cuatro frases de las 270 posibles, por lo que dos muñecas nunca podían ser iguales. Una de estas 270 frases era "¡la clase de matemáticas es difícil!"
  3. Hay muchas más ...
A mí me ha costado 10 años decidirme a hacer un blog, pero Barbie tiene su web, su espacio para coleccionistas, sus exposiciones conmemorativas, su museo en España... ¡En fin, habrá que resignarse! ¡Quién fuera Barbie!
 
Quítale el sonido, ármate de paciencia y, sobre todo, perdóname: un vídeo de la Exposición Barbie 50 años:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario