La torre Eiffel

Algunos compañeros, no necesariamete pertenecientes a la sección bilingüe, animados por las maquetas de madera que tenemos al fondo de la clase, se vieron impelidos a representar mediante una estructura de papel a lo que consideramos el símbolo de París, de Francia entera: la torre Eiffel. Algo debió echarles para atrás, quizá los plazos que habíamos fijado para la entrega del proyecto, porque al final nadie se decidió por esta construcción. No es extraño ya que, como veremos, sencillez o complejidad aparte, los datos técnicos de la construcción ya asustan. Pero piano piano...
¿Qué es la torre Eiffel?  Ya lo hemo dicho, el símbolo de París, de Francia entera, pero, concretamente, se trata de una estructura de hierro forjado situada en el Campo de Marte a orillas del río Sena, de 300 m. de altura, lo que supuso el "honor" de ser el edificio más alto del mundo durante más de 40 años, hasta la construcción del Edificio Chrysler, en Nueva York, en 1.930.
Historia
Hacia 1884 dos ingenieros de la empresa Eiffel, Koechlin y Nouguier, estudian el proyecto de construcción de una torre metálica de 300 metros, para que en el centenario de conmemoración de la Revolución Francesa París destaque con luz propia en la Exposición Universal de 1.889.

En un primer boceto la torre aparece como una “Pylone de 300 m de hauteur”, dotado de cinco plataformas, una cada cincuenta metros. Esta primera idea no gusta a Eiffel que ordena a a su jefe de arquitectos, Sauvestre, que introduzca cambios en la ida original: El nuevo proyecto contempla un pesado pie de mampostería, reduce el número de plataformas a sólo dos y une mediante arcos la torre hasta el primer piso. La nueva idea ya es del gusto de monsieur Eiffel, al punto que compra los derechos a sus originales proyectistas con el fin de obtener los derechos exclusivos sobre dicha torre. Ahora sólo quedaba convencer a la ciudad, en la persona del ministro de Industria y Comercio y Comisario General de dicha exposición.
Al concurso público se presentaron 107 proyectos y la torre se hizo con el premio, pero ahí no acabararon sus vicisitudes puesto que Eiffel hubo de convencer a sus conciudadanos de sus utilidades para ensayos científicos (estación meteorológica, antenas para el telégrafo, conexiones telefónicas, emisiones radiofónicas…), pues su estructura generó un enorme rechazo social. Y es que su atrevido y original diseño suscitó una fuerte polémica entre los parisinos que no se anduvieron con eufemismos y calificaron la torre de "monstruo de hierro”, “trágica lámpara de calle”, “mástil de hierro de aparejos duros, inconclusos, confusos y deformes”, “pirámide alta y flaca de escalas de hierro, esqueleto gigante falto de gracia, cuya base parece hecha para llevar un monumento formidable de Cíclopes, aborto de un ridículo y delgado perfil chimenea de fábrica”, “armazón que espera ser cubierto por piedras o ladrillos, esta alambrera infundibuliforme, este supositorio acribillado de hoyos”....

Durante la Exposición Universal, la visita a la torre fue un éxito de visistas por las magníficas panorámicas que desd allí pueden verse de París, sin embargo, en la Exposición Universal de 1.900, celebrada también en la misma ciudad, la gente ya había perdido el interés por el monumento y los beneficios apenas cubrieron los gastos por los que algunas voces empezaron a solicitar que se desmontara. Su salvación llegó de la mano del ejército francés, ya que tras unas pruebas con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la Torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio.

Características Constructivas:
  • Cimientos: Debido a la proximidad del río y a la naturaleza del subsuelo sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos treinta metros. Cada una de sus cuatro patas descansa sobre ocho gatos hidráulicos por lo que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas.
  • Los arcos: tendidos entre cada uno de los cuatro pilares, se elevan a 39 metros sobre el suelo y tienen un diámetro de 74 metros. Aunque en los bosquejos iniciales aparecían muy decorados, lo son mucho más hoy en día, pero tienen sobre todo una función arquitectónica: hacer más rígida la estructura de la base.
  • Estructura metálica: Las piezas de hierro forjado son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Desde los 30 hasta la primera planta (50 m) se utilizaron andamios de madera. A partir de ahí, se utilizaron las vigas de 70 toneladas, empleadas para el primer piso.
Puedes ver las fotos de la época sobre el avance de la obra, sacadas del libro “Tour Eiffel. La Tour de 300 Metres”, editado por Taschen
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Remodelación:
La última se remonta a 1.985. En ella se cambiaron los ascensores y se reconstruyeron las escaleras. Se incrementaron las medidas de seguridad y se aligeró el peso de la estructura eliminando 1.340 toneladas de material.
También se repintó y se le aplicó un tratamiento contra la corrosión. Se instaló un nuevo dispositivo de iluminación compuesto por 352 proyectores de sodio de alta presión.
En 2003 se aplicaron 60 toneladas de pintura ecológica (con fosfato de zinc en vez de plomo) para evitar la corrosión motivada por la contaminación atmosférica y los excrementos de las aves. La zona superior es la más afectada por lo que se pinta cada 5 años, mientras que para la parte inferior el periodo es de 10 años.
La superficie a pintar es de unos 200.000 metros cuadrados y de ello se encargaron 25 pintores pertrechados de sus brochas y colgados de la torre (convenientemente sujetos).
El color de la torre no ha sido siempre el mismo, empezó siendo amarilla y ha pasado por el ocre y el rojo. Actualmente y desde 1968 su color es el “marrón Torre Eiffel”.

Datos Técnicos:
  • Superficie: Los pilares de la torre están inscritos en un cuadrado de 125 m de lado, y orientados según los 4 puntos cardinales.
  • Tiempo de ejecución: 2 años, 2 meses y 5 días (del 28 de enero de 1.887 al 31 de marzo de 1.889. El estimado era de doce meses).
  • Coste total de la obra: 7,8 millones de francos franceses (de la época)
  • Número de dibujos (de detalles o del ensamble del conjunto): 5.300.
  • Altura original: 300 metros.
  • Altura actual: 324 metros (incluye antenas de radio y televisión)
  • Profundidad de los cimientos: 30 metros.
  • Altura 1º Nivel: 57 metros.
  • Altura 2º Nivel: a 115 metros del suelo.
  • Altura 3º Nivel: a 276 metros del suelo.
  • Número de piezas de hierro: 18.038
  • Número de remaches: 2.500.000.
  • Número de escalones: 1.665
  • Peso de la estructura metálica: 7.300 toneladas.
  • Peso total: 10.100 toneladas.
  • Número de obreros: no más de 250.
  • Número de visitas anuales: 6 millones de personas.
  • Número total de visitas: más de 240 millones (desde su inauguración).
Vídeo sobre la construcción de la torre:

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