Diodos

Se denomina unión PN a la estructura fundamental de los componentes electrónicos  principalmente diodos y transistores BJT. Está formada por la unión de dos cristales, generalmente de Silicio (Si), aunque también se fabrican de Germanio (Ge), de naturalezas P y N según su composición a nivel atómico. Estos tipos de cristal se obtienen al dopar los elementos con impurezas, normalmente con algún otro metal o compuesto químico de los grupos III o V de la tabla periódica.
Un diodo es un componente electrónico unilateral, esto es, permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un único sentido.
Un diodo semiconductor está hecho de cristal semiconductor como el silicio con impurezas en él para crear una región que contiene portadores de carga negativos (electrones), llamado semiconductor de tipo N, y una región en el otro lado que contiene portadores de carga positiva (huecos), llamado semiconductor tipo P. En la frontera entre las dos zonas, P y N, se genera un campo eléctrico y una diferencia de potencial entre las dos regiones cuyo valor es de 0,7 V en el caso del silicio y 0,3 V para los cristales de germanio. Cuando se somete al diodo a una diferencia de tensión externa, se dice que el diodo está polarizado, pudiendo ser la polarización directa (el diodo conduce) o inversa (el diodo se comporta como un interruptor abierto).

Exsten diferentes tipos de diodos: Los diodos semiconductores normales se utilizan en circuitos rectificadores como elementos unilaterales; los diodos LED son diodos que emiten luz; los fotodiodos trabajan en polarización inversa y se comportan como células fotovoltaicas; los diodos Schottky se utilizan en circuitos que precisan de una conmutación rápida y los diodos Zener, que también trabajan en polarización inversa como los fotodiodos y que se utilizan en reguladores de tensión a la llamada tensión Zener.
Entre las aplicaciones de los diodos, podemos destacar: rectificadores en media onda y en onda completa, circuitos dobladores de tensión, estabilizadores de tensión, multiplicadores y divisores de tensión, señalización luminosa...

Te dejo aquí una animación en la que se nos habla de su composición y funcionamiento, sus tipos y curvas características, el efecto que sobre ellos tiene la temperatura, etc:


En este video se nos explica el funcionamiento de la unión PN, la polarización directa e inversa de la unión, la tensión umbral par diodos de Si y Ge, el símbolo de los diodos, la comprobación del funcionamiento de los diodos por medio de polimetros, sus usos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario