Estructura de los materiales

La ciencia de los materiales trata de, partiendo de las partículas elementales de la materia, los átomos, comprender la formación de moléculas, cristales y sistemas de diversa complejidad para elaborar leyes que nos permitan explicar los fenómenos que en la materia tienen lugar y, a partir de las mismas, comprender y predecir el comportamiento de la materia en diversas situaciones y exigencias de trabajo.
Será pues nuestro objetivo estudiar en primer lugar la estructura de la materia, sus partículas elementales, las fuerzas que actúan entre las mismas, los enlaces, las diferentes estructuras a que pueden dar lugar, para, con esta base, determinar las propiedades de un determinado material y, a partir de ahí, sus aplicaciones (salvo que seas el grafeno, claro, para el que se proponen nuevas aplicaciones a diario).
Para aprender de forma estructurada sobre la estructura interna y las propiedades de la materia, los tipos de cristales, sus redes, los estados alotrópicos, podemos usar este enlace del Catedu.
La editorial McGrawHill ha hecho el resumen del primer tema para nosotros. Sólo nos queda agradecerles el trabajo y memorizar los conceptos esenciales para deducir o asimilar el tema completo.

 Vamos ahora con algunos enlaces que espero sean de vuestro interés:
  1. Tecnolowikia  es una wiki gestionada por los alumnos de Tecnología Industrial I del IES Alonso de Avellaneda. El bloque de Materiales resulta bastante completo y útil a nuestros propósitos.
  2. La Universidad Politécnica de Valencia, bajo el epígrafe generalista de Ciencias de los Materiales, nos ofrece abundante lectura sobre estructuras cristalinas, plasticidad, ensayos, polímeros y compuestos.
  3. Aquí puedes encontrar un test y autoevaluar tus conocimientos sobre propiedades de los materiales. Si navegas sin hundirte por sus contenidos encontrarás preguntas sobre los materiales ferrosos, los no ferrosos, los procesos de fabricación mecánica, el mecanizado… Es un trabajo, muy completo, de hecho excede este primer acercamiento y podremos utilizarlo en otros capítulos, de Amelia Tierno.
Materialízate ahora tú en forma de comentario a esta entrada. Si eres sólo espíritu, vete, me das miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario