2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

La ONU pretende generalizar la energía sostenible y la eficiencia para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en todo el mundo, generalizandop el uso de fuentes de energía no contaminantes y sistemas que reduzcan la pérdidas energéticas.
Los responsables de Naciones Unidas promoverán la producción y el uso de una energía "sostenible", moderna, eficiente, no contaminante, asequible y fiable, a ser posible producto de fuentes renovables u otras fuentes con las menores emisiones posibles de dióxido de carbono, gas involucrado en el cambio climático.
La coletilla "para todos" tampoco es casual. Naciones Unidas señala que hay más de 1.400 millones de personas en el mundo sin electricidad, mil millones más solo tienen un acceso "intermitente" y millones de personas no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles.
La falta de energía no es el único problema. Aproximandamente la mitad de la población mundial utiliza sistemas obsoletos basados en el empleo de la biomasa para cocinar y como fuente de calefacción. El humo de estos aparatos contamina el medio ambiente y es responsable, directa o indirectamente, de la muerte de millones de personas.

Por todo ello se plantea la consecución de tre objetivos para 2030:
• Asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos.
• Doblar la tasa de mejora en eficiencia energética: gracias a ello se reducirá la cantidad de energía necesaria para iluminación u otras necesidades básicas.
• Lograr que el 30% de la energía mundial sea renovable: tecnologías como la solar o la eólica reducen el impacto ambiental, llegan a zonas rurales aisladas y generan empleo.
 
En este sentido te conviene saber que universidades de todo el mundo compiten en Madrid para diseñar una vivienda eficiente y sostenible con energía solar. Entre los aspectos que se valorarán destacan el consumo de energía, la capacidad para captar energía solar, la arquitectura y el confort. Para saber más.
 
Abundando en este tipo de noticias, según un estudio desarrollado por ingenieros de la Universidad de Zaragoza y que se publicó en septiembre de 2009, parece viable, técnica y económicamente, la construcción de un espacio energético español basado casi en exclusiva en fuentes "verdes". Este proyecto prevé que el aporte eólico en nuestro país podría alcanzar el 30% en 2030, y que sería posible establecer un sistema eficaz que excluyera por completo a la energía nuclear.  Para saber más