El ascensor

En el carrusel de entradas realizadas por los alumnos de 4º de la E.S.O. le ha vuelto a tocar el turno a Bruno Baldris. En contra de lo que comentan ahora los médicos que es bueno que ciertos pacientes hagamos el nos recomienda el uso del ascensor. Recuerda: nunca lo cojas en caso de incendio.

Un ascensor es un sistema que está diseñado para mover bienes o personas de forma vertical entre diferentes plantas o niveles. Puede subir o bajar y se creo en sustitución de las escaleras y para facilitar el movimiento entre alturas en los edificios. Está formado por distintas partes, tanto mecánicas, eléctricas y electrónicas. 

Existen dos tipos principales:: 
  1. El ascensor electromagnético:  necesita de una máquina de tracción y de contrapeso que se desplaza en sentido contrario al movimiento de la cabina unido por cables de acero. En este tipo se utilizan las cuñas, pesacargas, regulador de velocidad etc..
  2. El ascensor hidráulico: Se utiliza un motor eléctrico acoplado a una bomba para accionarlo, la bomba impulsa el aceite a presión por unas válvulas de maniobra y seguridad, desde un depósito a un cilindro, el pistón sostiene y empuja la cabina para ascender. Y para descender se vacía el pistón suavemente gracias a una válvula. El fluido discurre por un circuito abierto, por lo que se necesita un depósito de aceite.
También hay otros tipos mas específicos como por ejemplo montacamillas, con un amplio espacio y arranques y paradas muy suaves por lo tanto adaptado para centros sanitarios etc; los montacargas aptos para poder subir y bajar pesados materiales por ejemplo en obras etc; y los montacoches, ascensores para automóviles.
Para que te hagas una idea visual de los tipos de ascensores te dejo aquí una infografía elaborada por Eroski Consumer:


Y todo esto no se a logrado así como así por lo tanto un poco de historia dividida en tres etapas:

La brújula

Le ha llegado el turno de repetir post a Javier Blasco. Nos va a hablar de la brújula, invento antiguo, que lo es, y que quizá  ha sido sustituido en su funcionalidad totalmente por los modernos gps. No es así porque componentes románticos e históricos aparte (la historia de la humanidad sería otra sin "norte"), existen condiciones en sus utilidades se complementan más que solaparse. Yo al monte no salgo sin ella.

La brújula es un instrumento utilizado para orientarse, basado en las propiedades de las agujas magnéticas que siempre indican la dirección del campo magnético. La parte policromada de la aguja señala al Norte magnético que es distinto para cada zona de la Tierra, así mismo distinto del Norte geográfico.
La primera brújula se inventó en China a finales del siglo XI, los chinos usaban un trocito de caña que en su interior albergaba una aguja imantada flotando en un recipiente con agua. (Yo, esto, con perdón, se lo he visto hacer a McGiver)
En 1117 empezaron a usarse las brújulas para la navegación, pero sólo funcionaban correctamente cuando el agua estaba calmada. En el siglo XII la brújula llega a través de la Ruta de la Seda a Europa y Oriente Medio. Los italianos le colocan una caja para que se pueda usar sin importar las condiciones meteorológicas.
Se crea la suspensión cardán, un mecanismo que permite que la brújula se mantenga siempre nivelada. Los imanes de las brújulas, tanto en los barcos como en los aviones, se sumergen a menudo en un líquido con el fin de amortiguar la oscilación. Estas mejoras permitieron el uso de la brújula en navegación y aviación en cualquier tipo de condiciones.
El error de la brújula por la existencia de materiales ferrosos en sus proximidades se llama desviación. La desviación puede ser corregida con la colocación de materiales correctores en ciertos puntos de barcos y aviones.
La brújula no puede ser usada en los polos ya que la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre anula su funcionalidad y es incapaz de alinearse ni señalar correctamente el Norte.
Las brújulas Chinas y árabes apuntan al Sur mientras que las Europeas apuntan al Norte, algunos investigadores piensan que la brújula europea es un invento independiente de la China.
Recibe el nombre de brújula porque en el Renacimiento los europeos pensaban que funcionaba por brujería, y la llamaron brújula, diminutivo de bruja.
El campo magnético terrestre se ha debilitado un 10 % desde el siglo XIX.  
En la actualidad el uso de brújulas está siendo sustituido por dispositivos como el GPS que te dice tu posición sobre el plano, indicando la altura y la dirección a la que te mueves mientras que la brújula solo marca el Norte.
Un vídeo del Canal Odisea puede ayudarnos a entender la historia de esta "brujería":

Suelo radiante

Antonio Giménez, siguiendo con nuestras entradas de Tecnología y Sociedad elaboradas por el alumnado de 4º de la E.S.O., nos ha preparado un trabajo sobre uno de los sistemas de calefacción usado en nuestros hogares, el suelo radiante. Su trabajo está pautado en pasos muy concretos, muy esquemáticos, a ver qué os parece.

 ¿Qué es el suelo radiante?
Se denomina suelo radiante al sistema de calefacción mediante el cual se utiliza como fuente de emisión de calor en un local o vivienda.
Ventajas:
No hace falta tener ningún radiador en la vivienda.
Es más económico porque trabaja a una temperatura muy baja; de 35ºC a 50 ºC. Mientras que los radiadores normales trabajan a 70ºC.
A la larga se ahorra mucho más dinero.
Inconvenientes:
Es una calefacción para vivir, es decir, es para tenerla encendida toda la temporada  invernal. No vale para un apartamento de fin de semana.
La instalación de este sistema es más cara que la calefacción mediante radiadores.
Componentes del sistema:
Corcho blanco: aislante principalmente de polietileno expandido que se coloca fundamentalmente para tener una moldura donde asegurar la tubería y también hace de aislante para evitar la propagación del calor en direcciones erróneas.
Tubería: tubo principalmente de PVC que se encaja en el molde y contiene el fluido que emite el calor.
Pavimento: mortero con alicientes especiales que facilitan el paso del calor y una mejor fijación. El pavimento debe ser de baldosa de diferentes tipos, ya sea de la hidráulica, la cerámica o diversos tipos de piedra.
Colector: elemento que permite distribuir el fluido que circula por un conducto en diferentes conductos secundarios.
Caldera: fuente de alimentación que trabaja con el colector a una temperatura de 35-50 ºC
Termostato: utensilio utilizado para regular la temperatura del circuito.
Válvulas: elementos que permiten cerrar o abrir la trayectoria del fluido.
El fluido: agua a gran temperatura que circula por la tubería y emite calor.
Instalación:
Se coloca una cinta de corcho aislante al rededor de la pared. La cinta ha de ser de unos 20 cm.
Se cubre el suelo con un corcho blanco que posee unos salientes. Encima del corcho se coloca un tubo reticulado de PVC; dicho tubo se hace encajar en los salientes del corcho formando así un circuito.
Encima del corcho y de la tubería se coloca el mortero y después el pavimento. El mortero debe ser de una mezcla especial para suelo radiante.
El tubo ya debajo del pavimento se conecta a un colector y el colector a una caldera. El colector es alimentado por una caldera a 35-50º. El colector debe tener tantas válvulas como salas haya.
En cada sala se pone un termostato que trabaja sobre la válvula que va puesta en el colector. Permitiendo así la regulación de la temperatura.

Os dejamos por último con una infografía de Wikispaces sobre el suelo radiante: