La radio

Continuamos con la segunda vuelta de los trabajos de tecnología y sociedad y ya se aproxima el final de la liga. Dentro de nada sabremos quién es el campeón y quién o quiénes bajan a segunda división. El turno en esta ocasión es de Clara Tierraseca que ha elegido la radio como idea para su entrada.
La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de señales de radio. En sus inicios, con el telégrafo y el teléfono, el hombre ya podía comunicarse a grandes distancias, incluso a través de los mares gracias a los cables submarinos, pero solo entre los puntos en los que llegaban estos cables. Pero aún quedaban incomunicados los barcos, vehículos, zonas poco pobladas, etc. La superación de estas dificultades comenzó a ser posible con una serie redescubrimientos que son los hitos en la historia de la radio:
El francés Branly, en 1890, construyo su primitivo cohesor, que permitía comprobar la presencia de ondas radiadas, es decir de detectarlas, y que sería utilizado por todos los investigadores que entonces querían la comunicación sin hilos (sin cables).El cohesor de Branly permitía captar las ondas hertzianas, pero no podían obtenerse todavía aplicaciones prácticas
El ruso Popov (1859-1905) encontró el mejor sistema para radiar y captar las ondas: La antena, constituida por hilo metálico. Después de perfeccionar este aparato, Popov añadió al sistema receptor un hilo metálico extendido en sentido vertical, para que, al elevar en la atmósfera, pudiese captar mejor las oscilaciones eléctricas. Este hilo estaba unido por uno de sus extremos a uno de los polos del cohesor, mientras que el otro extremo comunicaba con tierra y así cualquier diferencia de potencial que lo estableciese entre dichos polos, provocada por el paso de una onda electromagnética procedente de las nubes tempestuosas, hacía sonar el timbre del aparato, cuyo repiqueteo más o menos frecuente daba idea de la marcha de la tempestad.
El 24 de marzo de 1896 se realizaba la primera comunicación de señales sin hilos que usaría como elementos un oscilador de Hertz, un detector de Branly y una antena de Popov. Sin embargo seguía siendo necesario constituir un conjunto que pudiese funcionar con seguridad para tener aplicaciones comerciales. Nadie había podido conseguirlo, hasta que en 1895 Marconi realizó experimentos definitivos que le proporcionaron el título de inventor de la radio comunicación. En 1896, en Bolonia y con sólo 20 años de edad consiguió los primeros resultados prácticos empleando un alambre vertical como "antena" y empleando un "detector" o aparato que permitía descubrir señales muy débiles; con estos rudimentarios medios logró establecer comunicación entre distancias de 2400 m. Paulatinamente fue aumentando el alcance de sus transmisiones, hasta que en 1896 solicitó y obtuvo la primera patente de un sistema de telegrafía inalámbrica. En 1897, el inglés O.J. Lodge inventó el sistema de sintonía, que permite utilizar el mismo receptor para recibir diferentes emisiones. 
En 1899 nuevamente el investigador e inventor Guillermo  Marconi logró enviar un mensaje por radio a través del Canal de la Mancha uniendo Dover con Wimereux (46 km.).
En 1901 J.A. Fleming aportó a la radio el primer tipo de válvula de vacío, el diodo, que aparte de otras aplicaciones permitía sustituir con ventaja al detector de galena. Con el invento en 1905 de la lámpara triodo (llamada también "audion") por el americano -Lee De Forest-, ya se podían amplificar las señales eléctricas utilizadas en radio y generar ondas que no fueran chispas como hasta entonces. Con tensiones de sólo unas centenas de voltios era posible obtener una señal de transmisión continua o sostenida, lo que anuló rápidamente los transmisores de chispas. Pero es más, la señal continua fue fácilmente modulada por micrófonos de carbón, del tipo que aún se utiliza comúnmente en los teléfonos hoy día, y permitió la transmisión de voz. Fue este mismo Dr. Lee De Forest que dio inicio a las primeras emisiones de radio de música y voz, usando el bulbo de su invención para generar ondas electromagnéticas, en lugar de las chispas.
En esta infografía aportada por El mundo, se explica el funcionamiento de la radio digital:

La aspiradora

Comenzamos la semana pasada la segunda vuelta, así que se repiten los nombres pero no los temas. Vuelve a ser el turno de Hugo Sánchez Mur que nos va a hablar sobre la aspiradora ¿Cuáles serán sus aspiraciones en la vida? ¿Cuáles sus intereses? ¿La mecatrónica quizá?
La aspiradora es un aparato bastante utilizado en los tiempos actuales. Se considera un artilugio muy útil para la vida cotidiana ya que ahorra tiempo y trabajo al ser humano. Se trata de un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, generalmente del suelo.
Vayamos con algo de historiaHasta finales del siglo XIX, solamente se podían utilizar escobas y cepillos, hasta que en 1901 se patentó la primera aspiradora llamada “Puffing Billy”, ideada por el ingeniero inglés Hubert Cecil Booth. Esta aspiradora era muy grande, y tenía un motor muy pequeño. De ella salían unos brazos de treinta metros y se metían por las ventanas, para aspirar por dentro de la casa, mientras esta se situaba en la calle, debido a sus grandes dimensiones. David Kenney, instaló la misma máquina que Booth, pero en los sótanos de las casas y edificios.
La primera aspiradora eléctrica en ser comercializada en Europa fue la Nilfisk en 1910, de los daneses Filker y Nielsen. Pesaba alrededor de 20 kilos y tenía un motor más potente.
En el año 1952, se comercializó una aspiradora revolucionaria, que fue bautizada como “Hoover Constellation” debido a su parecido con las naves espaciales. Aunque, en lugar de utilizar ruedas, la Constellation expulsaba el aire aspirado por su base, con suficiente potencia como para sostenerse como un aerodeslizador.
Más adelante, se crearon mejores tipos de filtros para lograr una mayor limpieza. Por ejemplo, se fabricaban nuevos modelos que hacían pasar el aire aspirado por un depósito de agua donde las partículas sólidas quedaban suspendidas en el líquido, o filtros de carbón activado que evitaban los olores.
Pero sin duda, los mayores avances han sido las nuevas aspiradoras robóticas. Estos aparatos no necesitan ser manejados por nadie, se trasladan solos. Se dividen en dos tipos:

Cámara fotográfica

Hemos dado una vuelta completa a los trabajos de tecnología y vuelve a ser el turno de Ernesto Rodríguez. Su trabajo nos inmortalizará, nos dejará de piedra, clavados en un gesto para la posteridad. Espero que os guste.
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías.
Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen.
Un poco de historia sobre cámaras.
El aparato que conocemos como cámara, tiene una historia casi mil años más antigua que la propia fotografía. Sabemos que ya en el siglo X se observaban los eclipses en el interior de una habitación a oscuras, en uno de cuyos lados se abría un orificio que proyectaba una imagen muy clara del sol en la pared opuesta. Es el origen de las llamadas cámaras oscuras.
Los primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de enfoque y que, posteriormente, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron películas y obturadores lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso.
La imagen que abre esta entrada representa una cámara para la realización de Daguerrotipos y fue construida en la primera mitad del siglo XVIII.
En 1936 apareció la primera réflex SLR de 35mm, la Kine-Exacta, muy parecida a las actuales.
La mejora de las cámaras de 35 mm. que siguió a la segunda guerra mundial, hizo que las cámaras para película en rollo fuesen perdiendo popularidad. Actualmente los únicos modelos que sobreviven son de extraordinaria calidad y los usan mayoritariamente los profesionales debido a su mayor tamaño de negativo.
Ahora veremos los componentes básicos de la cámara.
  1. Elemento fotosensible. Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo.
  2. El visor. Es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para pre visualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo. El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía.
  3. Objetivo. Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto.
  4. El diafragma. Es el método que regula la apertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo.
Esta infografía de Eroski consumer puede ayudarnos a entender el funcionamiento de las modernas cámaras digitales

Vídeoconsolas

Le toca a Javier Puyuelo el turno de su trabajo de Tecnología y Sociedad. En clase asegura que se pasa el tiempo libre leyendo y escuchando música clásica, sin embargo nos trae un trabajo sobre videoconsolas. No sé qué pensar. 
Una videoconsola es un dispositivo electrónico que sirve principalmente para el entretenimiento. Ésta ejecuta videojuegos contenidos en diversos dispositivos de almacenamiento.
Las videoconsolas tienen dos partes:
  • Hardware. Son los controles, la toma de corriente y el descodificador
  • Software o videojuego
La primera videoconsola fue creada por Ralph Baer en 1972. Ralph la llamó “Magnavox Odyssey” pero fue conocida popularmente como “The Brown Box” (en la figura superior). Funcionaba mediante transistores y permitía jugar a diez videojuegos como tenis, hockey, ski, submarino, etc.
Las primeras videoconsolas solamente servían para jugar a videojuegos pero a partir de la sexta generación, se han incorporado funciones de internet, tiendas virtuales, multimedia (reproductor de DVD, audio, etc.) y servicio online (en línea) como: PlayStation Network, Xbox Live y Conexión WI-FI de Nintendo.

Las videoconsolas poseen diferentes formas y tamaños, por tanto podemos clasificarlas en función de su aspecto en:
  1. De sobremesa: Tienen que ser conectadas a un televisor  y a la red eléctrica para funcionar (suelen consumir 12 voltios).
  2. Videoconsolas portátiles: Tienen una pantalla integrada y una fuente de alimentación propia (La fuente de alimentación puede ser de pilas o de batería, pero generalmente se utiliza lo segundo ya que permite cargarse con solo ser conectada a una fuente de energía eléctrica).
Dentro las consolas de sobremesa podemos distinguir diferentes etapas, también conocidas como “generaciones”, en función de los distintos hitos que han ido prefigurando su desarrollo: