Tabletas y portátiles

Una tableta es un ordenador portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente (smartphone) o una PDA, integrado en una pantalla táctil con la que se interactúa principalmente de forma digital (con los dedos o una pluma stylus), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.
El término puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en la posición de la pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (slate) y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (mediante bluetooth, por ejemplo) o mediante un cable USB. Otro formato es el portátil convertible, que dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la pantalla. Un tercer formato, denominado híbrido, dispone de un teclado físico, pero puede separarse de él para comportarse como una pizarra. Por último los Booklets incluyen dos pantallas, al menos una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado virtual.
Las tabletas parecen destinadas a convertirse en el perfecto sustituto de los ordenadores portátiles, al punto que la previsión de ventas para el 2013 prevé que en este año superen en ventas a estos últimos. Si primero se "comieron" a los netbooks, las tabletas tienen como objetivo "merendarse" ahora a los portátiles comunes. Las mejoras en el teclado táctil, los procesadores de doble núcleo y la expansión de la "nube", que sitúa la mayoría de los programas en los servidores de la red y no en el ordenador, juegan a su favor. Sin embargo, la tableta también tiene desventajas con respecto al ordenador portátil. A continuación, se relatan los pros y contras de cada opción.
A favor de las tabletas: