VoIP


La VoIP (también llamada Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, por sus siglas en inglés, Voice over IP VoIP) es una tecnología que permite la transmisión de voz a través de las redes de internet (redes IP). En Internet, los datos se envían en pequeños fragmentos (paquetes) que se dispersan eligiendo el camino más corto (menos saturado) y se recomponen en el destino. Aunque éste funcionamiento no fue pensado en un principio para enviar voz en tiempo real debido a que las comunicaciones IP eran de muy mala calidad y su uso se limitaba a los paquetes de datos, el avance de la tecnología permite ofrecer telefonía IP a una calidad más que aceptable. En resumen, esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional.
Es importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefonía sobre IP:
  • VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.
  • Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público realizado con tecnología de VoIP. A nosotros, como usuarios, lo que le interesa es poder realizar llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo utilizando nuestra conexión a Internet y sin pagar ningún sobrecoste, con nuestro ordenador y sus periféricos.
Para entender el funcionamiento de VoIP debemos entender cómo funcionan las líneas de teléfono convencionales, basadas en la conmutación de circuitos y denominada "circuito" porque la conexión esta realizada entre dos puntos bilateralmente, en ambas direcciones. En este sistema cuando una llamada es realizada la conexión es mantenida durante todo el tiempo que dure la comunicación.
El precio de la telefonía IP