La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Por medio de un fluido, sea este aceite, en cuyo caso hablaremos de oleohidráulica, agua, y hablaremos de hidráulica, o aire, en cuyo caso hablaremos de neumática, se puede conseguir activar un motor con movimiento rotativo o accionar un cilindro para que su vástago adquiera un movimiento lineal alternativo de entrada y salida.
La neumática se utiliza en la automatización de multitud de procesos: apertura y/o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, etc. El control del actuador (motor o cilindro) se realiza mediante válvulas que hacen las veces de interruptores, pulsadores, conmutadores, la realizan las funciones lógicas AND y OR, etc. Si establecemos un paralelismo con un circuito eléctrico, podemos distinguir cuatro partes básicas:
- El generador. En neumática dispondremos de un compresor, un depósito y una unidad de tratamiento.
- Los conductores. Ahora hablaremos de tubos (tuberías en el caso de la oleohidráulica).
- Los elementos de control, mando y protección. Serán diferentes válvulas las encargadas de controlar la "lógica" del circuito, el mando, la regulación de velocidad, el control de la presión, temporizar los actuadores, etc.
- Los receptores. Son, en este caso, motores neumáticos y cilindros (de simple o doble efecto).
Te dejo una infografía realizada por Pilar Latorre en la que se nos habla de los conceptos básicos asociados a la neumática (presión y caudal), los tipos de compresores, algunos tipos de válvulas y actuadores y, no menos importante, un enlace para descargar una demo del programa de simulación neumática Fluidsim.
También puede ser de utilidad visitar el Proyecto Techno con actividades y unidades correspondiente a Tecnología Industrial I y II.
Otra forma de ver lo mismo, mejor o peor lo tienes que decidir tú, es la que se nos brinda desde Pepeweb.
En el enlace al Instituto de Máquina Herramienta, aparece desarrollada la unidad de neumática de forma muy, muy completa, con ejercicios, test, simulaciones, etc.
En LogicLab encontramos un software online que nos permite realizar simulaciones en 3D, no con simbología.
Dime qué es lo que no te ha gustado de esta entrada; si no me comentas nada pensaré que todo estaba tan bien, que no he de cambiar nada.
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