No sólo de Tecnología vive el hombre. Escultura cinética

 El arte cinético es una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento, (de hecho la cinética es la rama de la física, y más concretamente de la dinámica, que estudia el movimiento de los objetos) así que bien puede afirmarse que “no es estática todo lo que se esculpe”. Las obras cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan (esto forma parte del llamado arte óptico –Op art‒) o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para experimentar con sus distintas interpretaciones.
El nacimiento de esta corriente artística parece situarse en la URSS, allá por 1920, cuando Naum Gabo y Antoine Pevsner aprovecharon su Manifiesto Realista para hacer alusión por primera vez al arte cinético, corriente que se hizo especialmente popular en las décadas de los 60 y 70.
En la mayor parte de las ocasiones el movimiento de la obra es real, no virtual, y el artista busca una integración de su obra con el espectador. Para provocar el movimiento, el artista, siguiendo un proyecto rigurosamente planificado, puede servirse de infinidad de recursos, tanto naturales (el agua, el viento –hace ya tiempo colgamos en esta bitácora un post dedicado a Theo Jansen, un famoso escultor cinético‒), como artificiales (motores, poleas, engranajes, energía electromagnética…)
Pero como más valen imágenes que palabras, te dejo aquí como ejemplo una obra diseñada por David C. Roy cuyo portfolio puedes visitar aquí.


El arte cinético no sólo está presente en museos y galerías, sino también en los hogares: objetos móviles y coloristas con que se decoran las cunas, juguetes de movimiento continuo,… De hecho, si te quieres entretener estas vacaciones, libros aparte, puedes invertir parte de tu tiempo en la construcción de la escultura que se propone en este enlace.

Doodles

De vez en cuando uno de los buscadores de Internet más populares, Google, cambia ligeramente su aspecto (renovarse o morir) y nos ofrece un garabato, una pequeña animación o una miniatura que hace referencia a una efeméride que se conmemora ese día. Ese dibujito que nos recuerda el acontecimiento notable del día es el motivo de nuestra entrada de hoy: el doodle.
Doodle es una palabra inglesa cuya traducción española viene a ser algo así como "garabato". Con este término Google nombra uno de los elementos más característicos de su buscador, ese garabato cambiante que se sitúa encima de la barra de búsquedas.
Los doodles sirven a Google para diferenciarse de otros motores de búsqueda pues, te recuerdo, que si bien estamos hablando de uno de los buscadores más populares existen otros bien conocidos cómo Internet Explorer, Yahoo, Lycos, Ask, Hispavista...

Desde el 30 de Agosto de 1998, Google cambia su logo en su web de forma periódica para conmemorar algún acontecimiento, homenajear a un personaje o sugerir al usuario alguna búsqueda especial,
Los doodles de Google se han vuelto populares y artísticos y constituyen en ocasiones una verdadera obra de arte por su belleza gráfica e innovación, últimamente hemos podido apreciar Doodle´s animados, utilizando códigos de programación como java script y css.
Quizá sea este el motivo por el que aparezcan expuestos como obras de arte en esta galería de la web.
Aquí tienes un vídeo con los mejores doodles de Google:

Sistema métrico (IIIl)

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.
Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas (longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura e intensidad luminosa). En 1971 se añadió la séptima magnitud básica: la cantidad de sustancia. A las siete magnitudes básicas les corresponden siete unidades básicas.
Una de las características que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo», un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
Las unidades del SI constituyen referencia internacional de los instrumentos de medición, lo que permite lograr la equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y asegurar el cumplimiento de las características de los productos que son objeto de transacciones internacionales.

Sistema métrico (II)

Intentamos justificar el otro día la necesidad de tener un sistema de medidas confiable y reproducible en todo el mundo, que permitiese los intercambios científicos, culturales, comerciales, etc., y que nos mantuviese a salvo de las arbitrariedades regionales que hacían que unidades con una misma denominación (la vara, por ejemplo) tuviesen diferente valor en uno u otro país o región. Un mundo globalizado exige la utilización de un sistema de medición práctico, unificado, racional, reproducible y neutral.
El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades, que tiene por base el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionados entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.  
Se adopta así un patrón con tres magnitudes básicas: longitud, masa y tiempo (LMT): 
  1. Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
  2. Como medida de masa se adoptó el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad máxima (que se corresponde con una temperatura de unos 4 °C) y materializado en un kilogramo patrón.
  3. Como medida del tiempo se adoptó el segundo, definido como el tiempo necesario para que el átomo de cesio vibre 9 192 631 770 veces.

Sistema métrico (I)

Conocemos las dimensiones de un DIN A4, la velocidad que puede alcanzar el viento en un tornado, la profundidad de las fosas marinas, la frecuencia con que nos visita el cometa Halley y las proporciones en que intervienen los diferentes ingredientes que integran nuestro postre favorito, y podemos cuantificar las dimensiones, las velocidades, el tiempo, los pesos y, tan importante como esta cuantificación o más, podemos entender y hacernos entender de forma prácticamente universal gracias a que nos hemos dotado de un sistema de medición internacionalmente aceptado: el Sistema Internacional de Unidades (SI). Pero no siempre fue así, y aun hoy persisten diferentes sistemas métricos que precisan de equivalencias con las unidades casi universalmente aceptadas.
Protágoras, un filósofo sofista griego, nos enseñó que el hombre es la medida de todas las cosas y si bien el aforismo tiene diversas interpretaciones, nos quedaremos con su versión antropométrica que es la que se relaciona con el tema que nos ocupa. Te traigo aquí algunas de sus peculiaridades que te ayudarán a comprender también el porqué de su arbitrariedad:
  1. La milla, una medida utilizada ya en el Imperio Romano y que en los tiempos de César equivalía a mil pares de pasos caminados por un hombre (en latín: mille passus, plural: milia passuum). Como los pasos eran dobles, la milla romana era aproximadamente igual a 1467 m, y por lo tanto un paso simple era de unos 73 cm.
  2. El brazo o 'cúbito'. En textos egipcios en papiro, aparece el termino antebrazo, símbolo del cúbito. Este antiguo registro de forma de medir, se basaba en la longitud del brazo desde el codo hasta la punta del dedo medio (aprox. 45.72 cm). La gran pirámide de Keops, fue construida en base a cúbitos. De acuerdo al Génesis, el arca de Noé tenía 330 cúbitos de eslora.
  3. La yarda. Su origen no se conoce con seguridad, aunque puede que no sea una coincidencia su equivalencia con un doble cúbito. El rey Enrique I estableció su medida como la distancia de su "nariz real" hasta la punta de sus dedos de la mano.
  4. La pulgada. En el siglo X se estableció la pulgada como la distancia que había entre el nudillo y el dedo pulgar del rey Edgardo., esto es, lo que le medía el pulgar al buen hombre..
  5. El pie. Decretado por Carlomagno como la longitud de su propio pie, más menos 32,26 cm.
  6. La braza. Usada por los marinos, era igual a la distancia entre la punta de los dedos de la mano de un vikingo con los brazos extendidos hacia los lados.

Tensegridad estructural

El término tensegridad (tensegrity en inglés) es un término arquitectónico acuñado por Buckminster Fuller como contracción de integridad tensional (tensional integrity). Diremos que una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable (la estructura de las ramas de los árboles bajo el viento normal se presenta como ejemplo de estabilidad y resistencia, donde los elementos tienden a volver al lugar inicial), formado por elementos que soportan compresión (tienden a acortarse) y elementos que soportan tracción (tienden a alargarse) Los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción suelen ser cables, y del equilibrio entre ambos tipos de esfuerzos nacen estructuras rígidas, resistentes, de gran ligereza, con gran economía de materiales y grandes posibilidades estéticas por la repetición de módulos (su estructura modular puede asimilarse a la distribución celular) que posibilita su utilización en mueves, megaestructuras y grandes cubiertas.
Te dejo un vídeo sobre una estructura tensegrítica elaborado por la Escuela de Arquitectura de Aragón para que tengas un poco más claro de qué hablamos. Puedes (debes) quitarle la música:



Golden Gate Bridge

El puente Golden Gate es una de esas estructuras fácilmente reconocibles, una de esas que idenficamos con la ciudad en la que se asientan, San Francisco, en California (EEUU). Fue el puente colgante más largo durante 27 años tras su finalización, que tuvo lugar en 1937. El vano, la distancia entre sus dos apoyos es de 1280 metros.
Se acredita a Joseph Strauss como el visionario e ingeniero líder de este proyecto. Sin embargo, el ingeniero Charles Ellis y el diseñador Leon Moissieff jugaron un rol importantísimo en el éxito de este icónico cruce.
Colgados entre dos elegantes torres, los dos cables principales del puente pesan 11.000 toneladas cada uno, y están formados por 25.000 cables individuales. Además de sostener la calle suspendida, los cables transmiten compresión a las torres y a los amarres del puente a cada extremo de la construcción.
Convertido en un éxito instantáneo, en 1971 el puente Golden Gate cubrió sus 75 millones de dólares de costo sólo mediante el cobro de un peaje a los visitantes que se dirigían al sur de San Francisco. En las últimas siete décadas, soportó incontables terremotos, incluyendo el devastador de 1989, de 7,1 en la escala de Richter. De hecho, el puente ha sido cerrado sólo tres veces en toda su historia, debido a fuertes vientos.
Otros datos son: