Fotos esféricas (II)

Me ha enviado mi costilla un correo con una serie de enlaces a fotos esféricas. Aunque sospecho que lo que quiere decirme es que salimos poco y que ya basta de viajar con la imaginación únicamente, no me resisto a compartir esta curiosidad panóptica contigo.
Recuerda, las fotos esféricas son esas fotos en las que consigues una visión de, casi, 360º con solo mover adecuadamente el ratón de tu ordenador, sin tener que forzar el cuello como si fueras la niña de El exorcista. Conviértete en el centro del mundo, tómate una biodramina si piensas que vas marearte, quita el sonido de tu ordenador para evitar que invadan tu intimidad con una música que no te gusta, ponte tu disco favorito y échale un vistazo si te peta a todos o a algunos de estos enlaces:

Domótica

Te traigo hoy un trabajo de Tecnología y Sociedad presentado por un alumno de 4º de la ESO, Juanjo Gómez. Aquí tienes:

La domótica es el conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación. Se centra en los servicios de bienestar, seguridad y comunicaciones que pueden facilitarse en la vivienda a sus habitantes.

Servicios y funciones de la domótica
Partiendo del concepto básico de lo que es la domotica, se pueden deducir unas aplicaciones básicas de esta (explicadas más en profundidad en páginas posteriores):

Ahorro energético: se basa tanto en incluir aparatos de bajo consumo en la vivienda como hacer un uso inteligente de estos junto con sistemas de auto-apagado cuando no se estén utilizando, de manera que se produzca un ahorro de energía notable.
Confort: aquí se incluyen todas las acciones que puede llevar a cabo la vivienda que mejoren el confort en el interior de la vivienda, tales como la iluminación, automatización de diversos sistemas…
Seguridad: son el conjunto de dispositivos que se encargan de la seguridad de los bienes materiales del interior de la vivienda y de la propia seguridad de quienes habitan en el interior de la vivienda.
Comunicaciones: son los sistemas que posee el hogar que se encargan de mantener una comunicación con el dueño de la vivienda y los mecanismos relacionados con la domotica que se encuentran en la vivienda.
Accesibilidad: este aspecto (incluido dentro del confort), se basa en que, aquellas personas con algún tipo de discapacidad, tengan una autonomía en su vivienda sin la necesidad de alguien que le ayude. Dentro de esto, se estudia el diseño, que se basa en que, al diseñar un aparato o una estructura, este pueda ser utilizado por cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad.

Si quieres acceder al documento completo, sigue este enlace: Domótica

GIMP. Resynthesizer

Aprovecho un artículo colgado en la Bitácora de jEsuSdA de la que tanto estoy aprendiendo, para facilitarte un tutorial para el tratamiento de imágenes  realmente sorprendente.
La herramienta Content-Aware Fill (Relleno sensible al contenido) permite borrar una zona de forma inteligente, evitando que quede el “hueco” de la zona borrada, rellenándolo automáticamente con partes de la imagen. En Gimp podrás hacer esto gracias al plugin Resynthesizer, que puedes descargarte de manera libre y gratuita desde este enlace.
Si tienes un par de minutos que perder y curiosidad por la fotografía, échale un vistazo a esto:

GIMP. Efecto POP-ART

Si una imagen vale más que mil palabras, el vídeo que os dejo aquí debe valer un montón puesto que son X fps, donde esa "X" es el número de fotogramas por segundo (fps). Ya sabéis, cuanto mayor sea su valor, mayor calidad y mayor peso del vídeo, con lo que, finalmente, la elección de la calidad de un vídeo que va a ser colgado en la red es una decisión de compromiso entre esos dos factores: calidad y peso.
El vídeo lo he sacado de Hay un mundo ahí fuera sobre una idea original de la Bítacora de Jesusda. Ahí tenéis, espero que os guste:

Fotografía esférica

La fotografía esférica es un innovador sistema que permite visualizar un lugar de la misma forma que si estuviésemos en él. El usuario ve una fotografía de alta calidad en pantalla, pero si pulsa y mueve el ratón puede cambiar el ángulo de la visión, en 360º horizontales y 180º verticales, es como si estuviese allí y moviese la cabeza en todas las direcciones… además se puede acercar o alejar la imagen para ampliar o reducir el campo visual.
La evolución en las tecnología, así como la generalización de conexiones a Internet de banda ancha, han hecho posible conjugar una calidad de imagen insuperable con la interactividad, lo que convierte a la fotografía esférica en el medio más interesante para mostrar cualquier lugar.

¿Cómo se consiguen fotos esféricas?
La clave para la realización de una fotografía panorámica esférica está en hacer que la cámara gire teniendo como eje el punto nodal de la lente, que puede prolongarse hasta un punto fijo del suelo, tomando fotografías equidistantes a lo largo de dicho giro. Este punto de giro debe quedar siempre por debajo del extremo de la lente. Esto se consigue habitualmente mediante un trípode y un cabezal panorámico.
El número de tomas que debemos realizar alrededor del punto de giro depende de ángulo de visión de la cámara, generalmente con un ojo de pez estaremos alrededor de los 180º, por lo que teóricamente con 3 disparos estaríamos cubriendo toda la esfera.
Más información aquí y acá. También te dejó un tutorial acullá

Me he decidido a dejaros este post porque, conocedora de mi deseo de acudir a NYC, mi costilla me regaló el otro día un enlace con unas impresionantes fotos esféricas de la ciudad y yo pensé en que podría compartirlas con vosotros. Vienen al caso por la curiosidad tecnológica que supone este tipo de fotografías y porque, aunque a esa cita llego tarde, que mejor que Nueva York para mostrarnos de forma gráfica algunos de las aplicaciones de lo que vimos en el tema de estructuras: arcos, puentes, edificios, rascacielos... La foto puede plantearse como una simple excursión turística e incluso, como un juego; os propongo que juguéis con el ratón de vuestro ordenador para cambiar la perspectiva de vuestro visionado, que saltéis, como un King Kong (¡ojo!, el enlace que te dejo corresponde a una película del año 2005, pero hay otras, y la mejor, para mi gusto, es la del año 33) cualquiera, de Liberty Island (la isla en que se encuentra la estuatua de la libertad) al Chryler building (el rascacielos art deco más alto hasta el año 1931), de Central Park al puente de Brooklyn (que tan maravillosamente fotografiara Woody Allen en su película Manhattan), del Empire State building a Times square (la antesala de la calle 42 con sus teatros, sus cines, sus clubes de jazz. La ciudad que nunca duerme, cantaba Sinatra)... o, simplemente, que nos columpiemos de un helicóptero a otro. En fin, ahí va el enlace que no te debes perder. Ya sabes, pantalla completa, quita la musica, cinturón de seguridad abrochado, biodramina para el mareo y...: a pilotar:


Si te ha parecido llamativa la fotografía de NYC, insiste con lo casero ya que cerca de casa, en Aragón, también se hacen buenas fotos, y si no me crees visita la página de ábaco-digital y verás una espléndida galería de fotografías esféricas, muchas de ellas cercanas a tí: Ordesa, Ainsa, Boltaña... y no sólo eso, también deportes de aventura, rescates en montaña, fotografías panorámicas... Lo dicho, a disfrutar.

No sólo de Tecnología vive el hombre (II)

Bueno, como, lo creáis o no, mantener actualizada la sección "El disco que vino a visitarnos" me lleva un tiempo del que no siempre dispongo, he decidido que me resulta mucho más cómodo, y espero que a vosotros igual de estimulante, colgar los vídeos de algunos músicos de jazz sirviéndome de los enlaces de Youtube. Creo que hay una gira en de músicos de jazz que toma como excusa un famoso sello especializado en este tipo de musica, Blue Note Records. La gira de stos músicos tiene por nombre Jazz in blue y el primer músico  que está girando por el páis es Erik Truffaz. En fin, si tenéis ganas, curiosidad, tiempo y oportunidad, echadle un vistazo al vídeo si no podéis ver el directo.

Ahí va el vídeo:

Tornillo-tuerca. Tornillo de Arquímedes

El mecanismo tornillo-tuerca, conocido también como husillo-tuerca es un mecanismo de transformación del movimiento de circular a lineal de forma irreversible, esto es, el cambio inverso, de lineal a circular, es imposible. El mecanismo está compuesto por una tuerca alojada en un eje roscado (tornillo).Si el tornillo gira y se mantiene fija lo orientación de la tuerca, el tornillo avanza con movimiento rectilíneo dentro de ella. Por otra parte, si se hace girar la tuerca, manteniendo fija la orientación del tornillo, aquella avanzará por fuera de ésta.
El avance depende depende de dos factores:
  1. La velocidad de giro del elemento motriz.
  2. El paso de la rosca del tornillo, es decir, la distancia que existe entre dos crestas de la rosca del tornillo. Cuando mayor sea el paso, mayor será la velocidad de avance.
Este mecanismo se encuentra incorporado a infinidad de máquinas de nuestro entorno: el sargento de banco, la bigotera del compás, tajaderas de acequías,  grifos de rosca, gatos mecánicos...

Biela-manivela. Sistemas de transformación del movimiento

El mecanismo de biela - manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslación, o viceversa. Ejemplos de utilización podemos encontrarlos en las antiguas locomotoras de vapor (ver figura), máquinas de coser y, más actualemente, en el motor de combustión interna de un automóvil, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigüeñal.
El sistema consta de dos elementos principales:
  1. Biela: Se trata de un elemento rígido y alargado que permite la unión articulada entre la manivela y el émbolo.
  2. Manivela: Es una palanca con un punto al eje de rotación y la otra en la cabeza de la biela. Cuando el biela se mueve alternativamente, adelante y atrás, se consigue hacer girar la manivela gracias al movimiento general de la biela. Y al revés, cuando gira la manivela, se consigue mover alternativamente adelante y atrás la biela y el émbolo.  

Levas. Sistemas de transformación del movimiento.

Una leva es un elemento mecánico que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. Gracias a esto, el giro del eje al que va acoplada la leva hace que su perfil o contorno toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. Su función primaria es transformar un movimiento circular en un movimiento lineal alternativo.


 


El diseño de una leva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor, pudiendo construirse levas con perfiles muy diversos según al fin al que vayan dedicadas. Como ejemplos de utilización de uso frecuente tenemos el árbol de levas del motor de combustión interna y el programador de lavadoras.



En el enlace de Mecaneso puedes encontrar información sobre las características y utilidades de las levas.

Mecanismo piñón cadena. La bicicleta

El mecanismo piñón cadena es un método de transmisión muy utilizado para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos que se encuentren bastante separados. Es el mecanismo de transmisión que utilizan las bicicletas, motos y muchas máquinas e instalaciones industriales y también se emplea en sustitución de los reductores de velocidad por poleas cuando es importante evitar el deslizamiento entre la rueda conductora y el mecanismo de transmisión (en este caso una cadena).
Este mecanismo se compone de tres elementos: dos piñones (en el caso de las bicicletas el piñón conductor suele llamarse "plato"), uno en cada uno de los ejes, y una cadena cerrada. Los dientes de los piñones engranan de manera muy precisa en los eslabones de la cadena, transmitiéndose así el movimiento.
Comparado con el sistema correa-polea, el mecanismo piñón-cadena presenta la ventaja de poder transmitir grandes potencias con un buen rendimiento energético si bien es más ruidoso y necesita lubricantes.
Para calcular la relación de transmisión valen las ecuaciones de las ruedas dentadas.

Sistemas de transmisión mediante engranajes

Una transmisión por engranajes está formada por el acoplamiento de dos ruedas dentadas, una motriz y otra conducida, que, al introducir los dientes de una en los huecos de la contraria y producirse el giro de la rueda motora, arrastra a la conducida diente a diente.
El mecanismo de engranajes más antiguo de cuyos restos disponemos es el mecanismo de Anticitera. Se trata de una calculadora astronómica datada entre el 150 y el 100 a. C. y compuesta por al menos 30 engranajes de bronce con dientes triangulares.  Por citas de Cicerón se sabe que el de Anticitera no fue un ejemplo aislado sino que existieron al menos otros dos mecanismos similares en esa época, construidos por Arquímedes y por Posidonio. Por otro lado, a Arquímedes se le suele considerar uno de los inventores de los engranajes porque diseñó un tornillo sin fin.

Transmisión de movimiento mediante poleas y correa

El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de  una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. El movimiento circular comunicado a una de las poleas (polea motriz) se transmite a la otra (polea conducida) a través de la correa. Los elementos de este sistema de transmisión son:
1. La polea motriz: también llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje motor que tiene movimiento propio, causado por un motor, manivela, etc.
2. Polea conducida: Es la polea ajustada en el eje al que deseamos transmitir el movimiento.
3. La correa de transmisión: Es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues, de otro modo, al producirse el fenómeno de deslizamiento o resbalamiento de la correa, no cumpliría su cometido satisfactoriamente.

Poleas. Máquinas con poleas

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde ("garganta"), por la que se hace pasar una cuerda o cable que se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien le unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración. Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.

Torno y manivela

Se llama manivela a la pieza normalmente de hierro (una barra rígida, una palanca acodada), compuesta de dos ramas, una de las cuales se fija por un extremo en el eje de una máquina, de una rueda, etc. y la otra forma el mango que sirve para mover al brazo, la máquina o la rueda. Puede servir también para efectuar la transformación inversa del movimiento circular (el giro de la manivela) en movimiento rectilíneo (el cubo de la figura, que sube o baja). Cuando se incorporan varias manivelas a un eje, éste se denomina cigüeñal (ver vídeo, más abajo).
La ecuación de equilibrio de una manivela es la que se corresponde con el momento de una fuerza:

M = F.d

El torno consiste simplemente en un cilindro que lleva acoplado en uno de sus extremos la manivela que sirve para dotarlo de un movimiento circular. Gracias a esta asociación podemos obtener ventaja mecánica ya que en el mecanismo torno-manivela se cumple la ley de la palanca en la que los brazos de la fuerza y de la resistencia son, respectivamente, la longitud de la manivela y el radio del torno (ver figura).