Novedades bibliotecarias

Aprovecho esta entrada para anunciarte unas compras que hemos hecho para la Biblioteca del IES. Relacionadas con las estructuras hemos comprado estas tres:

Atlas ilustrado de los puentes del mundo
Rascacielos. Los 101 edificios más altos del mundo
Atlas ilustrado de arquitectura


 
También hemos comprado un par de libros sobre el genio de Florencia, Leonardo da Vinci. Leonardo diseñó el cochecito de la figura hacia 1495 (los españoles acabábamos de llegar a América) y los bocetos aparecen en alguno de sus códices aunque él no llegó a construirlo nunca. Puedes consultar los planos de ésta y otras máquinas ideadas por el florentino en los libros que el departamento pone a tu disposición en la biblioteca del centro. Concretamente las referencias sobre Leonardo son estas:  
  • Atlas de máquinas de Leonardo da Vinci
  • Atlas de robots de Leonardo da Vinci
Sigo con el coche: El vehículo está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma.
Te dejo también un vídeo que muestra una recreación del automóvil ideado por Leonardo. Sáltate la publicidad, vete al baño o a la cocina, habla con tu hermana o estudia Tecnología, en fin, la publicidad no es cosa mía. 



Aunque hubo varios intentos para construir el coche en el siglo 20, todos fallaron debido a las instrucciones poco claras en los bocetos de Da Vinci. Los expertos

Las máquinas de Leonardo

Para saber más: Leonardo da Vinci

Si viajas a Madrid antes del 2 de mayo del presente año no debes perderte la exposición "Da Vinci, el genio" en la que podrás admirar reproducciones de algunas de las máquinas ideadas por el prototipo del humanista, del hombre interesado por todo y para todo dotado. Sobre la exposición en sí puedes encontrar más información en este enlace o simplemente navegando (no te olvides de tomar una biodramina) por la red. Yo te dejo en el blog una golosina, un vídeo que muestra algunos de los tesoros de esta exposición.



No seas perezoso, corre contra la incultura y, si vas a Madrid, lo dicho, recorre la Milla del Arte: Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemiza, Fundación Caixa Fórum, Fundación Canal Isabel II...

Estructuras. Nuestros proyectos

Como sabemos las caracteristicas que ha de tener una estructura son tres: resistencia, estabilidad y rigidez. Quizá no todas las estructuras presentadas cumpliesen a rajatabla con estos requisitos, pero sí que se nota el esfuerzo, al menos en algunos de los casos, por presentar diseños innovadores y originales. Me pregunto si así empezarían arquitectos como Santiago Calatrava, Norman Forster o Frank Lloyd Wright.

La torre Eiffel

Algunos compañeros, no necesariamete pertenecientes a la sección bilingüe, animados por las maquetas de madera que tenemos al fondo de la clase, se vieron impelidos a representar mediante una estructura de papel a lo que consideramos el símbolo de París, de Francia entera: la torre Eiffel. Algo debió echarles para atrás, quizá los plazos que habíamos fijado para la entrega del proyecto, porque al final nadie se decidió por esta construcción. No es extraño ya que, como veremos, sencillez o complejidad aparte, los datos técnicos de la construcción ya asustan. Pero piano piano...
¿Qué es la torre Eiffel?  Ya lo hemo dicho, el símbolo de París, de Francia entera, pero, concretamente, se trata de una estructura de hierro forjado situada en el Campo de Marte a orillas del río Sena, de 300 m. de altura, lo que supuso el "honor" de ser el edificio más alto del mundo durante más de 40 años, hasta la construcción del Edificio Chrysler, en Nueva York, en 1.930.
Historia
Hacia 1884 dos ingenieros de la empresa Eiffel, Koechlin y Nouguier, estudian el proyecto de construcción de una torre metálica de 300 metros, para que en el centenario de conmemoración de la Revolución Francesa París destaque con luz propia en la Exposición Universal de 1.889.

En un primer boceto la torre aparece como una “Pylone de 300 m de hauteur”, dotado de cinco plataformas, una cada cincuenta metros. Esta primera idea no gusta a Eiffel que ordena a a su jefe de arquitectos, Sauvestre, que introduzca cambios en la ida original: El nuevo proyecto contempla un pesado pie de mampostería, reduce el número de plataformas a sólo dos y une mediante arcos la torre hasta el primer piso. La nueva idea ya es del gusto de monsieur Eiffel, al punto que compra los derechos a sus originales proyectistas con el fin de obtener los derechos exclusivos sobre dicha torre. Ahora sólo quedaba convencer a la ciudad, en la persona del ministro de Industria y Comercio y Comisario General de dicha exposición.
Al concurso público se presentaron 107 proyectos y la torre se hizo con el premio, pero ahí no acabararon sus vicisitudes puesto que Eiffel hubo de convencer a sus conciudadanos de sus utilidades para ensayos científicos (estación meteorológica, antenas para el telégrafo, conexiones telefónicas, emisiones radiofónicas…), pues su estructura generó un enorme rechazo social. Y es que su atrevido y original diseño suscitó una fuerte polémica entre los parisinos que no se anduvieron con eufemismos y calificaron la torre de "monstruo de hierro”, “trágica lámpara de calle”, “mástil de hierro de aparejos duros, inconclusos, confusos y deformes”, “pirámide alta y flaca de escalas de hierro, esqueleto gigante falto de gracia, cuya base parece hecha para llevar un monumento formidable de Cíclopes, aborto de un ridículo y delgado perfil chimenea de fábrica”, “armazón que espera ser cubierto por piedras o ladrillos, esta alambrera infundibuliforme, este supositorio acribillado de hoyos”....

Durante la Exposición Universal, la visita a la torre fue un éxito de visistas por las magníficas panorámicas que desd allí pueden verse de París, sin embargo, en la Exposición Universal de 1.900, celebrada también en la misma ciudad, la gente ya había perdido el interés por el monumento y los beneficios apenas cubrieron los gastos por los que algunas voces empezaron a solicitar que se desmontara. Su salvación llegó de la mano del ejército francés, ya que tras unas pruebas con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la Torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio.

Puente de la Arganzuela

Como de puentes parece que van la mayoría de nuestros proyectos estructurales, os dejo otra idea que reune la funcionaliad con el diseño. Se trata de una infografía sobre otro puente madrileño, en este caso peatonal.

Puente artístico sobre el Manzanares

Como andamos estos dias liados con la construcción de una estructura y muchos de nosotros hemos elegido lucirnos con un puente, os dejo un vídeo con una animación en la que se simula construcción de un puente artístico.
Como siempre que os dejo un vídeo y como lo de la publicidad ni es cosa mía ni sé evitarla, ejercitad vuestra libertad y aprovechar esos momentos iniciales para acudir a la cocina y coger algo de la nevera o apresuraros para dejar algo en el baño.

No sólo de Tecnología vive el hombre

Como he sido bueno, Sus Majestades los Reyes me han traído amigos nuevos. Algunos de ellos son ilustrados y, tras leer algunas de las reflexiones que se nos proponen, me detengo en la contemplación de sus láminas. La que aquí te traigo es la siguiente: "En efecto, para la belleza se requieren tres dotes. En primer lugar la integridad o perfección; porque las cosas incompletas, precisamente en cuanto a tales, son deformes. Por tanto [se requiere] proporción adecuada o armonía [entre las partes]. Finalmente, claridad o esplendor: de hecho consideramos bellas las cosas de colores nítidos o resplandecientes".
Este texto es un fragmento de la Summa Teológica de Santo Tomás de Aquino y en la página derecha de mi libro en el libro se proponía como ejemplo el siguiente cuadro


Si quieres conocer el título, el autor, las dimensiones, la técnica empleada, el lugar dónde se encuentra conservado, la iconografía, etc., de este cuadro, te recomiendo que sigas este enlace.
Y es que no sólo de Tecnología vive el hombre, también necesitamos emoción, sensibilidad y belleza.

Energía solar: Instalación obligatoria en viviendas

En septiembre de 2006 entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el gobierno español en marzo, que obliga a todas las nuevas construcciones en las que se use agua caliente (viviendas, hospitales, hoteles, polideportivos, etc) a instalar sistemas solares térmicos. En el resto de edificios será obligatorio el uso de la energía solar fotovoltaica para producir electricidad.
El nivel de exigencia de este nuevo Código no será el mismo para todas las comunidades autónomas, y dependerá de las zonas climáticas solares. Gracias a la nueva legislación, esta fuente de energía renovable y ecológica dejará de ser minoritaria y su instalación será algo habitual en los nuevos bloques de edificios, lo que contribuirá a disminuir el uso de energías convencionales, mucho más contaminantes.

Para entender mejor este tipo de instalaciones podemos plantear un sencillo juego de preguntas y respuestas:

¿Qué es un sistema solar térmico?
Se trata de un sistema que permite aprovechar el calor del Sol para calentar agua. Este sistema puede aportar a una vivienda hasta el 80% de la energía necesaria para calentar el agua. Está compuesto por un captador (frecuentemente ubicado en los tejados de nuestras casas), un acumulador que almacena el agua caliente y un sistema de tuberías que hace circular el agua caliente.

¿Para qué se puede utilizar?
El agua calentada por energía solar puede utilizarse para calefacción con un sistema de radiadores o suelo radiante, para consumo de agua caliente y para calentamiento de piscinas.

Instalación Obligatoria en viviendas

A vueltas con la celebración del Año de la Energía Sostenible para Todos y con las instalaciones térmicas obligatorias en las viviendas, vuelvo a echar mano de una infografía del Eroski en la que creo que se explica suficientemente bien el empleo de este tipo de instalaciones.
También puedes descargarte desde este enlace unas sencillas láminas sobre Instalación obligatoria en Viviviendas

>  

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

La ONU pretende generalizar la energía sostenible y la eficiencia para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en todo el mundo, generalizandop el uso de fuentes de energía no contaminantes y sistemas que reduzcan la pérdidas energéticas.
Los responsables de Naciones Unidas promoverán la producción y el uso de una energía "sostenible", moderna, eficiente, no contaminante, asequible y fiable, a ser posible producto de fuentes renovables u otras fuentes con las menores emisiones posibles de dióxido de carbono, gas involucrado en el cambio climático.
La coletilla "para todos" tampoco es casual. Naciones Unidas señala que hay más de 1.400 millones de personas en el mundo sin electricidad, mil millones más solo tienen un acceso "intermitente" y millones de personas no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles.
La falta de energía no es el único problema. Aproximandamente la mitad de la población mundial utiliza sistemas obsoletos basados en el empleo de la biomasa para cocinar y como fuente de calefacción. El humo de estos aparatos contamina el medio ambiente y es responsable, directa o indirectamente, de la muerte de millones de personas.

Por todo ello se plantea la consecución de tre objetivos para 2030:
• Asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos.
• Doblar la tasa de mejora en eficiencia energética: gracias a ello se reducirá la cantidad de energía necesaria para iluminación u otras necesidades básicas.
• Lograr que el 30% de la energía mundial sea renovable: tecnologías como la solar o la eólica reducen el impacto ambiental, llegan a zonas rurales aisladas y generan empleo.
 
En este sentido te conviene saber que universidades de todo el mundo compiten en Madrid para diseñar una vivienda eficiente y sostenible con energía solar. Entre los aspectos que se valorarán destacan el consumo de energía, la capacidad para captar energía solar, la arquitectura y el confort. Para saber más.
 
Abundando en este tipo de noticias, según un estudio desarrollado por ingenieros de la Universidad de Zaragoza y que se publicó en septiembre de 2009, parece viable, técnica y económicamente, la construcción de un espacio energético español basado casi en exclusiva en fuentes "verdes". Este proyecto prevé que el aporte eólico en nuestro país podría alcanzar el 30% en 2030, y que sería posible establecer un sistema eficaz que excluyera por completo a la energía nuclear.  Para saber más

Billie Holiday


"Mamá y papá eran un par de críos cuando se casaron. El tenía dieciocho años, ella dieciséis y yo tres". Así empieza Eleanora Fagan Cough su autobiografía fabulada titulada "Lady sings the blues", editada por Tusquets.
Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 7 de abril de 1915 - Nueva York, 17 de julio de 1959), conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz.
El valor artístico de Billie Holiday reside en su capacidad interpretativa, en su dominio del swing y en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Billie Holiday transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas. Esta personalización de lo cantado hace que su estilo esté muy vinculado a intérpretes clásicos de blues como Bessie Smith o Ma Rainey; también está clara su deuda, confirmada por ella misma, con Louis Armstrong (en su autobiografía dejó escrito: "Siempre quise el gran sonido de Bessie y el sentimiento de Pops") y, desde luego, con quien sería su principal acompañante: el saxofonista tenor y clarinetista Lester Young.

Adoración de los Magos

Independientemente de cuáles sean tus creencias religiosas, si las tienes, estoy seguro de que eres alguien sensible a la belleza e interesado por la cultura y el desarrollo de la expresión artística de la humanidad.
Te dejo aquí un Tríptico, La adoración de los Magos, pintado por Hieronymus Bosch en el siglo XVI.
No te olvides de ejercer tu libertad y saltarte la parte publicitaria del vídeo (si así lo deseas).

Varillas de zahorí

Cuestionarse el porqué de las cosas, el cómo funcionan, el por qué se mueven, no es exclusivamente una mirada tecnológica hacia el mundo que nos rodea. Preguntarnos si todo lo que se nos cuenta es verdad, tener una mirada crítica hacia los discursos, medios de comunicación, instituciones de enseñanza... hacia la vida en general, es parte intrínseca e indisoluble de nuestra condición humana.
Leemos en el DRAE que un escéptico aquél que desconfía o duda de la verdad o eficacia de algo.

Un zahorí es una persona que se atribuye a sí misma la capacidad de descubrir lo oculto, un tesoro, una veta mineral, objetos ocultos, personas y, especialmente, acuíferos. Para su ejercicio suelen ayudarse de unas varillas ahorquilladas que, con una vibración anormal, señalan el punto en el que se encuentra oculto lo deseado. La radiestesia o rabdomancia es una pseudociencia con sus feligreses y seguidores y hasta aquí todo parece correcto, lo que no lo parece tanto es que se vendan en un museo de la ciencia, concretamente en CosmoCaixa, objetos de dudosa eficacia científica.

Estar avisados, alerta, desconfiar de las verdades inamovibles vengan de donde vengan es uno de los propósito del llamado círculo escéptico encabezado por Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia cuya visita te recomiendo (por supuesto, has de dudar de lo que allí se dice). Copio ahora una de sus últimas entradas.

Varillas de zahorí, en la tienda de CosmoCaixa Barcelona por Luis Alfonso Gámez

Si usted quiere comprarse unas varillas mágicas para detectar agua subterránea, puede hacerlo en la tienda de CosmoCaixa Barcelona, como ha descubierto el informático David Deza. “No he visto nada más en las actividades ni en el museo que tenga que ver con semejante barbaridad, pero que en una misma tienda vendan libros de Richard Dawkins y un kit para encontrar agua me ha hecho daño a la vista”, me explicaba hace unas horas. Las tiendas de los museos de ciencia suelen ser concesiones, pero eso no justifica el descontrol que demuestra que en la de ese centro de la Caixa se dé pábulo a una superchería como la rabdomancia. Aquí les dejo, como prueba del despropósito, la foto que ha hecho Deza de las varillas para buscar agua de Astro Magic. Se presentan como “un instrumento que ya empleaban desde tiempos remotos los zahorís para detectar corrientes de agua subterráneas. En radiestesia se emplean para detectar energías campos magnéticos y cargas iónicas”. Charlatanería pura y dura en un museo de la ciencia

Medio siglo de Skateboarding

Curioseando por la red encuentro, una vez más, una infografía que por cortesía de Eroski dejo a tu disposición por si tienes a bien echarle un vistazo: Cincuenta años hace ya que inventamos lo de la tablita y las ruedas. Y es que el tiempo pasa sin darnos cuenta. Tempus fugit, que decía aquel.

>