Un motor de combustión interna o motor de explosión
es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía
química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión (interna, claro, de donde viene su nombre). Aunque
existen motores de combustión interna rotativos y también pertenecen a este
grupo las turbinas de gas, nos centraremos en los motores de combustión interna
alternativos, en los cuales la transformación de energía térmica en mecánica se
debe al movimiento de uno o varios pistones que se deslizan por sendos
cilindros con movimiento lineal alternativo de entrada y salida.
Este tipo de motores puede clasificarse en función de dos criterios principales:
Este tipo de motores puede clasificarse en función de dos criterios principales:
1. Según el combustible utilizado:
b. El motor diésel, llamado así en honor del
ingeniero alemán Rudolf Diesel, funciona con un principio
diferente y consume gasóleo.
2. Según el ciclo:
a. De dos tiempos (2T): efectúan una carrera útil de
trabajo en cada giro.
b. De cuatro tiempos (4T) efectúan una carrera útil
de trabajo cada dos giros.
Existen los diésel y gasolina
tanto en 2T como en 4T, cada uno con sus aplicaciones propias:
1. 2T gasolina: Se utiliza en ciclomotores de baja
cilindrada (hasta 50 cc) y en motores muy pequeños de motosierras y pequeños
grupos electrógenos.
2. 4T gasolina: domina en las aplicaciones en
motocicletas de todas las cilindradas, automóviles, aviación deportiva y fuera
borda.
3. 2T diésel: domina en las aplicaciones navales de
gran potencia, hasta 100000 CV hoy día, tracción ferroviaria.
4. 4T diésel: domina en el transporte terrestre,
automóviles, aplicaciones navales hasta una cierta potencia.
Te dejo con una
explicación y una animación elaborada por la UCLM sobre el funcionamiento del motor 4T ciclo Otto:
Las fases del motor son
las siguientes:
1. Admisión. La válvula de
admisión (o de entrada) se abre y deja entrar la mezcla aire y gasolina, se
cierran al tiempo que el pistón baja y deja espacio para la mezcla y succiona
la mezcla.
2. Compresión. El pistón sube
hacia arriba comprimiendo la mezcla aire-gasolina. Las dos válvulas permanecen
cerradas.
3. Explosión. El distribuidor
manda a cada una de las bujías una descarga de la batería, de 1´5 voltios por
bujía, suficiente para crear una chispa dentro de la cámara del pistón. Esto
inflama la mezcla aire-gasolina, creando suficiente fuerza como para empujar el
pistón hacia abajo haciendo que la biela mueva el cigüeñal, esto a su vez,
generara el futuro movimiento del vehículo.
4. Escape. El pistón, que ha
descendido para mover el cigüeñal vuelve a subir y se abre una válvula distinta
a la de entrada de aire-gasolina (la válvula de escape), para expulsar tras
ella los gases generados por la combustión producida y así liberar el interior
del cilindro de gases que imposibilite la chispa de la bujía (ya que esta
necesita oxígeno para la combustión y no dióxido de carbono). Y en cuanto sube
el pistón para tal cometido le sucede el primer tiempo, es decir, la admisión
aire-gasolina.
Si quieres ver el
funcionamiento de un motor 4T diésel, este es tu enlace. Y si quieres ampliar al información sobre los motores de 4T, te dejo otro enlace al site de rlopez33 y uno más hacia el Catedu en el que podrás informarte tanto sobre motores diésel como gasolina de 4T y establecer una comparativa entre ambos.
Los motores 2T cuentan
con las siguientes ventajas sobre los 4T:
1.
El motor de
dos tiempos tiene mayor potencia que el de cuatro tiempos: Esto se debe a que
este motor efectúa trabajo útil en cada vuelta del cigüeñal, mientras que el de
cuatro tiempos efectúa trabajo útil cada dos vueltas.
2. El motor de
dos tiempos es más sencillo: pues carece de árbol de levas y, en consecuencia,
de la correspondiente correa de distribución (se ahorra espacio y material)
3.
El motor de
dos tiempos no tiene válvulas: que tienden a desgastarse.
4.
Menos consumo
de combustible, puesto que posee menores pérdidas mecánicas.
5.
Menos
emisiones de gases contaminantes
Claro que también tiene inconvenientes:
1.
Menor
rendimiento mecánico
2.
El aceite
llega a mezclarse con el combustible en la cámara de combustión, por lo que el
consumo de aceite es mayor. Además genera mayor suciedad en el interior del
cilindro y es más contaminante
3.
Combustión
poco efectiva.
Igual que hemos hecho
antes, te dejo con una breve explicación sobre qué es lo que pasa en cada
tiempo y otra animación de la UCLM, disfrútalas:
·
1T – Admisión-compresión:
Cuando el pistón está en el PMS se produce la inflamación, se da una expansión
que abre la lumbrera de escape por donde escapan los gases quemados. Al bajar
el pistón se comprime la mezcla de combustible en el cárter y comienza a entrar
en el pistón. La lumbrera de admisión permanece cerrada.
·
2T – Explosión-escape:
Por inercia, el pistón sube desde el PMI hasta el PMS. Se expulsan los últimos
gases residuales y termina la fase de admisión de la mezcla. Se abre la
lumbrera de admisión y entra el fluido en el cárter. La lumbrera de escape se
cierra y la mezcla permanece comprimida en el cilindro.
Otra vez como antes, tu información puede ampliarse donde rlopez33 o en la plataforma educativa aragonesa Catedu.
Si la entrada te ha parecido insuficiente, o corta, o algo, no tardes, no seas diésel y házmelo saber. ¡Ah no, que los diésel ya no son lentos!
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