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Mecanismo piñón cadena. La bicicleta

El mecanismo piñón cadena es un método de transmisión muy utilizado para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos que se encuentren bastante separados. Es el mecanismo de transmisión que utilizan las bicicletas, motos y muchas máquinas e instalaciones industriales y también se emplea en sustitución de los reductores de velocidad por poleas cuando es importante evitar el deslizamiento entre la rueda conductora y el mecanismo de transmisión (en este caso una cadena).
Este mecanismo se compone de tres elementos: dos piñones (en el caso de las bicicletas el piñón conductor suele llamarse "plato"), uno en cada uno de los ejes, y una cadena cerrada. Los dientes de los piñones engranan de manera muy precisa en los eslabones de la cadena, transmitiéndose así el movimiento.
Comparado con el sistema correa-polea, el mecanismo piñón-cadena presenta la ventaja de poder transmitir grandes potencias con un buen rendimiento energético si bien es más ruidoso y necesita lubricantes.
Para calcular la relación de transmisión valen las ecuaciones de las ruedas dentadas.
Pueden sernos útil visitar el enlace de Mecaneso en el que encontraremos dibujos, descripciones y utilidades de este mecanismo.
En este vídeo puedes ver una sencilla animación del mecanismo de transmisión de una bicicleta sin cambio:

En el vídeo que tienes a continuación puedes ver una aplicación de este tipo de mecanismo vinculada al motor de una motocicleta:

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