El mecanismo de biela - manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslación, o viceversa. Ejemplos de utilización podemos encontrarlos en las antiguas locomotoras de vapor (ver figura), máquinas de coser y, más actualemente, en el motor de combustión interna de un automóvil, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigüeñal.
El sistema consta de dos elementos principales:
- Biela: Se trata de un elemento rígido y alargado que permite la unión articulada entre la manivela y el émbolo.
- Manivela: Es una palanca con un punto al eje de rotación y la otra en la cabeza de la biela. Cuando el biela se mueve alternativamente, adelante y atrás, se consigue hacer girar la manivela gracias al movimiento general de la biela. Y al revés, cuando gira la manivela, se consigue mover alternativamente adelante y atrás la biela y el émbolo.
En Mecaneso podemos acceder a dos enlaces, en uno se nos muestra el mecanismo biela manivela y en el segundo el conjunto anterior aplicado al pistón de un motor. Como siempre, en los enlaces se nos describe el mecanismo y se nos dan sus características y utilidades.
Si Zenón de Elea tenía razón y el movimiento se demuestra andando, nada mejor para comprobar cómo se conecta un sistema de biela y manivela al pistón de un motor que echarle un vistazo a este vídeo:
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